La Xunta inicia trámites para cerrar la cueva de Baleira con arte rupestre

Se cree que son pinturas esquemáticas, únicas en Galicia, aunque la Administración autonómica aún no ha confirmado su autenticidad
Pinturas en una de las paredes de la cueva de Baleira
photo_camera Pinturas en una de las paredes de la cueva de Baleira

La Xunta de Galicia ha iniciado trámites para cerrar la cueva de Baleira con posibles pinturas rupestres. Se cree que se trata de dibujos denominados esquemáticos, únicos en Galicia, aunque desde la Consellería de Cultura aún no han confirmado su autenticidad.

Técnicos de la Administración gallega contactaron en días pasados con vecinos de la zona, que son copropietarios del monte comunal en el que se ubica esa gruta, para solicitar su autorización para proceder, de inmediato, a sellarla e impedir el acceso de los viandantes. Si se confirma el hallazgo, esta sería la segunda cueva gallega con arte rupestre, tras el descubrimiento de Cova Eirós en Triacastela. Aunque desde el primer momento hubo varios testimonios que apuntaban a la autenticidad de esos dibujos hallados en Baleira, la Administración autonómica sigue mostrándose cauta e insistió este viernes en que aún no pueden confirmar ese hecho y que es prematuro hablar de medidas a tomar.

La cueva contiene al menos una docena de diseños de color ocre y la mayoría tienen entre 10 y 15 centímetros.

Técnicos de la Xunta contactaron con vecinos copropietarios del monte en el que se ubica para pedir autorización para sellarla


Cuando se descubrieron esas pinturas, desde el colectivo Mariña Patrimonio ya advirtieron de su importancia, ante los visos de que fuesen rupestres. "É preciso facer máis estudos para confirmalo pero todo apunta a que poderían ser do período Calcolítico, polo que serían algo máis recentes que do Paleolítico", indicó entonces Manuel Miranda, integrante del colectivo.

Desde Mariña Patrimonio realizaron también sus propias pesquisas y explicaron que se trataría de pinturas abstractas, de las que se desconoce su significado, pero afirmaron que recuerdan a las halladas en la localidad asturiana de Boal, también del período Calcolítico.

Las pinturas de Baleira fueron descubiertas hace semanas por tres senderistas que recorrían la zona. Los caminantes alertaron al Seprona de su hallazgo y estos lo pusieron en conocimiento del servicio de Patrimonio de la Xunta, que, a su vez, ya había sido advertido también por Mariña Patrimonio. Arqueólogos y expertos trabajan desde entonces para confirmar su autenticidad.

Comentarios