La Xunta inicia los trámites para que el Capón de Vilalba tenga una IGP

Feira do Capón, en Vilalba (Foto. AEP)
photo_camera Feira do Capón, en Vilalba (Foto. AEP)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el anuncio de la Consellería do Medio Rural e do Mar para publicitar la solicitud de inscripción en el registro comunitario de la Indicación Geográfica Protegida 'Capón de Vilalba', que se suma al publicado el pasado 10 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con la publicación de ambos anuncios, se abre ahora un plazo de exposición pública tanto para el contenido del pliego de condiciones de la nueva IGP como para la propia solicitud de registro, un periodo de tiempo en el que aquellas personas físicas o jurídicas que se consideren afectadas podrán presentar alegaciones.

En cuanto al propio pliego de condiciones, la IGP 'Capón de Vilalba' sólo se aplicará a la carne de machos de la especie Gallus Domesticus, castrados quirúrgicamente antes de alcanzar su madurez sexual, de "diferentes razas y estirpes, que tienen como trazo común su rusticidad", para permitir su cría al aire libre.

Serán siempre razas "semipesados", dado que las canales deberán pesar como mínimo dos kilos y medio, y de "crecimiento lento", porque los ejemplares tienen que alcanzar una edad mínima de 150 días para ser sacrificados.

Con respecto al ámbito geográfico, la IGP comprende toda la comarca de Terra Chá, que engloba a los municipios de Muras, Xermade, Vilalba, Abadín, A Pastoriza, Guitiriz, Begonte, Cospeito y Castro de Rei.

El gerente de la Asociación de Criadores do Capón de Vilalba, Gonzalo Hermida, considera que aunque el Capón de Vilalba es un producto que ya goza de un reconocido prestigio, la posibilidad de contar con una IGP le ofrecerá "mayor amparo" a ojos del consumidor y de las propias instituciones.

Comentarios