La Xunta inicia los trámites para equipar la residencia del Concello de Baleira

Si se cumplen los plazos, el centro estará amueblado en dos meses
El alcalde de Baleira y el delegado de la Xunta en Lugo, en su último encuentro
photo_camera El alcalde de Baleira y el delegado de la Xunta en Lugo, en su último encuentro

La Xunta de Galicia ha iniciado el procedimiento para equipar y amueblar la residencia de mayores de Baleira. Este mismo miércoles, el Diario Oficial de Galicia informaba de la apertura de un proceso de compra con un presupuesto cercano a los 150.000 euros.

Las empresas interesadas en optar al contrato tienen 15 días para presentar sus ofertas y, una vez elegida una de ellas, tendrá 30 días de plazo para equipar el centro. Si se cumplen los plazos previstos, la residencia de mayores de Baleira debería tener mobiliario y equipamiento completo dentro de dos meses.

El alcalde, Ángel Martínez-Puga, confía en que así sea y asegura que la previsión de la Xunta es que el servicio entre en funcionamiento este año. Tiene capacidad para 20 usuarios en centro de día y para 24 en régimen interno.


El centro depende de la Administración gallega y todavía no ha desvelado si lo gestionará directamente o mediante concesión


Martínez-Puga se reunió recientemente con el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, para concretar los detalles de la contratación. El representante del Gobierno autonómico incidió en que "a licitación dos subministros precisos supón un paso definitivo para a posta en marcha deste centro".

El edificio fue construido por la Xunta de Galicia, con un presupuesto de 1,3 millones de euros, en un terreno cedido por el Concello de Baleira. Las obras llevan más de un año acabadas y la tardanza en suministrar el equipamiento suscitó críticas en los últimos meses.

Balseiro confirmó que la Consellería de Política Social destinará a esta compra 149.394 euros. Las empresas interesadas en el contrato tendrán 15 días desde este jueves para presentar ofertas. Una vez concluido el plazo, la comisión que las estudiará tendrá diez días para elegir la que considere más ventajosa. Tras formalizar el contrato, la firma adjudicataria deberá equipar el centro en un máximo de 30 días.

GESTIÓN. Pero la apertura de la residencia no depende solo de la dotación de mobiliario, sino que es necesario que la Xunta, responsable de la residencia, concrete cómo se gestionará. El alcalde de Baleira aseguró ayer que esta incógnita todavía no está despejada y que le corresponde al Gobierno autonómico resolverla.

Avanzó que en breve se reunirá con responsables de la Xunta para abordar este tema y espera que la decisión sobre la gestión se tome de inmediato y permita poner en marcha el centro este año.

Comentarios