domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

La Xunta inicia los trámites para declarar BIC las figuras del Mestre Mateo propiedad de los Franco

La declaración obligaría a sus dueños a habilitar cuatro días al mes para visitar las piezas

La Xunta ha iniciado los trámites para declarar Ben de Interese Cultural (BIC) las esculturas del Mestre Mateo que representan a los profetas Abraham e Isaac y que, en la actualidad, son propiedad de la familia del dictador Francisco Franco.

Este sábado, el Gobierno gallego ha señalado que las figuras, que originalmente pertenecían a la desparecida fachada exterior del Pórtico de la Gloria, "acreditan el valor suficiente para ser declarados bienes de interés cultural".

Así, la propuesta para declarar oficialmente su protección se hará "de forma individual" y no como colección debido "a su origen diverso". "El procedimiento se iniciará motivado por el excepcional valor histórico-artístico que sin duda poseen", señala el comunicado.

Asimismo, la Xunta aclara que la declaración de BIC "es un reconocimiento de valor cultural que no afecta a la titularidad del bien y que supone para sus propietarios el deber de habilitar cuatro días de visita al mes".

En la actualidad, las piezas escultóricas de Abraham e Isaac se exhiben en una muestra sobre el Mestre Mateo instalada desde hace dos meses en la Catedral de Santiago luego de pasar por el madrileño Museo del Prado con gran éxito de público.

SANTIAGO RECLAMA SU TITULARIDAD. El pasado viernes, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, anunció el inicio del procedimiento judicial contra la familia Franco para reclamar la devolución de las citadas esculturas del Pórtico de la Gloria que obran en su poder.

La Xunta de Goberno del Ayuntamiento de Santiago acordó en su reunión del viernes el iniciar una "acción reivindicatoria por la vía civil" contra la familia Franco y Polo para demandar la devolución de las esculturas de Isaac y Abraham, ambas relacionadas con el taller del Mestre Mateo.

En rueda de prensa, Noriega ha recordado que estas dos esculturas, que formaron parte de la fachada exterior del Pórtico, se adquirieron para el patrimonio público en 1948, en un acuerdo que expresaba "el compromiso del gobierno municipal de que esas figuras fuesen objeto de exposición permanente en el museo de la Catedral de esta ciudad" y no fuesen cedidas o vendidas a terceros.

La Xunta inicia los trámites para declarar BIC las figuras del...
Comentarios