La Xunta inicia en Pantón su ataque contra la plaga de los robles

La Xunta de Galicia ha elegido el municipio de Pantón para iniciar una ambiciosa campaña de fumigación que tiene como fin acabar con la plaga de la altica, un insecto que afecta a los robles. En concreto, hay doce municipios de la provincia de Lugo que se encuentran muy afectados. Se trata de, además de Pantón, Sober, Monforte, A Pobra do Brollón, Sarria, O Incio, Bóveda, Navia de Suarna, O Saviñao, Ribas do Sil, Quiroga y Chantada.

La delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, estuvo este martes en la pantonesa parroquia de Deade para comprobar cómo se actuará y explicar que se han previsto dos fases. La primera consiste en frenar la reproducción de los insectos, que aún están en el suelo. Así, se fumigarán matorrales, cunetas, carreteras y caminos que bordean los robledades.

Tras valorar lo logrado con esta medida, en el mes de junio se procederá a una segunda aplicación de un producto fitosanitario ya sobre los robles, por si alguno de los insectos llegó a infectar los árboles.

Raquel Arias indicó que se actuará sobre algo más de 2.000 hectáreas de terreno y que si en esta ocasión se ha decidido adelantar las tareas de fumigación ello tiene que ver "con el propósito de atajar de un modo más efizar la plaga".

Para lograr este objetivo, la Xunta ha optado por un producto que actúa sobre la altica por ingestión, por lo que la delegada territorial aseguró que es inocuo para otras especies, como las abejas. También indicó que se evitará su uso en las horas centrales del día, cuando, en general, los insectos tienen mayor actividad.

La altica es un insecto que se alimenta de las hojas del roble. Además de producir una depredación estética de los árboles afectados, dándoles un aspecto tostado en pleno verano, puede inducir al debilitamiento de los pies, lo que puede ser aprovechado por otras plagas o enfermedades para atacar estos árboles de modo más eficiente y sencillo.

De este modo, para poder actuar en los focos de esta enfermedad la Consellería do Medio Rural publicó una orden en el Diario Oficial de Galicia en mayo de 2008 para tomar medidas de lucha fitosanitaria, aplicando tratamientos que minimizasen los daños directos e indirectos que estaba causando, pero no lográndolo de una forma efectiva.

Antecedentes

  • La enfermedad llegó en 1981. El Ministerio de Agricultura dispone de un informe sobre la plaga de la altica en el que se dice que llegó a Galicia en 1981, concretamente a la provincia de Pontevedra. Sería a partir de 1988 cuando se observaron los primeros daños de cierta intensidad en Ourense para, en 1992, encontrarla en Lugo y algunos focos en A Coruña. Su repercusión  sobre los robles es considerada altamente dañina porque esqueletiza las hojas, además de aventurarse que puede atacar otras especies, como la vid, la fresa, el aliso, el abedul o el sauce.
  • Extensión. En Europa, la altica se extiende desde España hasta el Cáucaso y desde Sicilia hasta el sur de Escandinavia. En el caso de Galicia, además de afectar a 12 municipios lucenses, está presente en dieciséis ourensanos: Sandiás, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga, Xinzo de Limia, Sarreaus, Trasmiras, A Merca, Barbadás, San Cibrao das Viñas, Celanova, Ourense, Amoeiro, Cartelle, Taboadela, A Bola y Allariz.

Comentarios