La Xunta inicia el plan que marcará el futuro uso del castillo de Pambre

La Consellería de Cultura ha iniciado los trabajos para la elaboración del plan director que determinará la futura rehabilitación del castillo de Pambre, ubicado en el municipio de Palas de Rei. Asimismo, este documento establecerá el uso que se hará de la antigua fortaleza y que todavía no ha sido concretado. El ministro de Fomento, el palense José Blanco, se comprometió en su momento a que una vez elaborado un proyecto de restauración, la Administración central facilitaría la financiación precisa.

El presente y el futuro del castillo de Pambre fue uno de los temas abordados en el encuentro que ayer mantuvieron en Santiago el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el nuevo alcalde de Palas de Rei, el popular Pablo Taboada Camoira, y su segundo teniente de la alcaldía y, a partir de hoy otra vez diputado provincial, Fernando Pensado Angueira. La reunión tenía como objetivo principal plantear al presidente gallego los asuntos que más apremian al municipio de Palas, alguno de los cuales tiene dimensión comarcal.

Taboada Camoira explicó que en relación al castillo de Pambre existen diversas posibilidades que se están estudiando, desde la restauración completa del edificio, hasta la consolidación de las ruinas que existen en la actualidad.

Por lo que se refiere al uso, el alcalde palense subrayó que será el plan director el que determine su utilización, que podría ser desde un museo hasta un centro de interpretación. Por el momento, Taboada anunció que tiene la intención de reunirse con asociaciones vecinales y colectivos culturales para conocer su opinión.

Otro de los asuntos abordados en la reunión fue la creación de suelo industrial y el fomento a las empresas para que se instalen en este parque. El recinto ya fue ampliado pero una empresa, Jim Sport, está interesada en ocupar toda la superficie disponible.

Comentarios