La Xunta ingresa 1,8 millones por la subasta de 60.000 m3 de madera

La subasta (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera La subasta (Foto: Pepe Álvez)

La Xunta de Galicia ingresó este jueves más de 1,8 millones de euros "provisionalmente", que puede llegar a los dos millones cuando se haga la valoración definitiva, en la puja de más de 60.000 metros cúbicos de madera en distintos municipios de la provincia de Lugo. En su mayor parte, se trata de pinos, además de acacias, eucaliptos y frondosas en menor medida.

Un total de 54 lotes se subastaron, quedando cuatro desiertos, en esta puja que se celebró en el salón de actos del edificio administrativo de la Xunta de Galicia y que presidía el responsable del departamento de Montes de la Consellería de Medio Rural, Xabier Braña.

Una vez concluida la almoneda, este cargo de la consellería explicó a los medios de comunicación que "los procedimientos que saca en puja pública la administración son por los montes que tiene, o bien propios, que son de la Xunta de Galicia, o que están en gestión pública, "lo que es lo mismo que estar cedidos por el propietario para que la consellería realice la gestión".

La madera procede de 21 municipios, aunque es el de Lugo, con seis ofertantes, el que más madera disponía para esta puja. Le seguían Guitiriz con cinco y Ribadeo con cuatro.

Braña no abordó las preguntas sobre las sospechas que recaen en el sector de la madera ante los incendios forestales y se limitó a puntualizar que "al final hay que hablar de buena o mala gestión, por lo que lo importante es poner a producir el monte". "Si realmente produce el monte, si está valorado tanto por la sociedad como por el propietario es indicativo de que no va a arder. Ya nos encargaremos todos de que eso se mantenga vivo y sin perder" garantizó.

Esta subasta, que es la segunda de las últimas semanas celebrada en Lugo, evidencia, a juicio de este técnico de Medio Rural, que "la madera sigue teniendo pujanza". "A pesar de la situación económica por la que atravesamos tiene buen mercado", remarcó.

Comentarios