La Xunta incrementará hasta 40 las plazas en el centro de día de Chantada

El conselleiro de Política Social anunció la próxima incorporación de tres gerocultores para ampliar la plantilla de ocho a once profesionales
José Manuel Rey (segundo por la izquierda, de pie) conversa con una mujer, este viernes en Chantada.
photo_camera José Manuel Rey (segundo por la izquierda, de pie) conversa con una mujer, este viernes en Chantada.

La Xunta de Galicia anunció este viernes su intención de incrementar las plazas del centro de día de Chantada, que cuenta actualmente con espacio para 25 usuarios. El objetivo, tanto del gobierno autonómico como del municipal, es incrementar a 40 la capacidad del centro.

Para favorecer este aumento de plazas en el centro de día, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, informó de que se llevarán a cabo tres contrataciones que aumentarán la plantilla desde los ocho profesionales actuales hasta los once. Según Rey Varela, se sumarán al personal tres nuevas gerocultoras. Serían un total de siete las especialistas en este campo que desarrollarían su profesión en el centro de día de Chantada, pues ya hay cuatro en activo. Una psicóloga que ejerce de directora, una trabajadora social y una fisioterapeuta completan el elenco de trabajadores.

El titular de Política Social visitó este viernes las instalaciones de la villa del Asma, que estrenó el año pasado su actual emplazamiento, en un inmueble junto al parque Eloísa Rivadulla que antes fue un colegio de educación infantil. José Manuel Rey Varela explicó que el incremento del personal en el centro de día es clave para poder aumentar el número de plazas y atender a una de las demandas que había en Chantada.

José Manuel Rey manifestó durante su estancia en la localidad que la ampliación del personal del centro de día supone "un novo impulso aos recursos sociais da zona" y valoró que "este novo centro é unha mostra máis de que a colaboración entre administracións é fundamental para avanzar nas mellores políticas sociais". El conselleiro consideró que Chantada "é un exemplo no avance das políticas sociais en Galicia nos últimos anos, ao contar con escola infantil, residencia de maiores e de persoas con discapacidade e centro de día que dan servizo aos residentes deste concello coma das localidades do entorno". Política Social sitúa en tres millones de euros el presupuesto destinado este año a los distintos recursos y programas que se desarrollan en la villa del Asma.

José Manuel Rey Varela aprovechó su visita a Chantada, donde estuvo acompañado por representantes públicos locales, para destacar la atención de proximidad con el incremento, a través del plan concertado, del personal de los servicios sociocomunitarios básicos de un municipio con un trabajador social más. El conselleiro de Política Social dijo que en Galicia se aumentaron las plazas en los centros de día en 2.787, y precisó que en Chantada se destinan 286.000 euros de los fondos autonómicos a la atención profesional en el ámbito familiar.

Comentarios