La Xunta incluye el Entroido Ribeirao y el Oso de Salcedo en la publicidad del Carnaval

El material promocional también hace referencia a las fiestas gastronómicas, pero no se menciona el Caldo de Ósos de Taboada

El Entroido Ribeirao y el Oso de Salcedo se incluyen este año en la promoción de los carnavales gallegos que cada temporada elabora la Xunta de Galicia a través de Turgalicia. En ejercicios anteriores estas dos manifestaciones no se mencionaban en el material publicitario, lo que había suscitado enérgicas quejas de las asociaciones promotoras de las tradiciones que se conservan en Santiago de Arriba (Chantada) y en Salcedo (A Pobra do Brollón).

En esas ocasiones, la Xunta se había excusado en que ambos carnavales no contaban con la distinción de Festa de Interese Turístico y que en el material promocional se resaltaban los que contaban con ese sello. Sin embargo, este año, y ante las quejas generadas se quiso corregir la información.

La documentación elaborada por Turgalicia incluye un mapa en el que se localizan las fiestas de Entroido de toda la comunidad. Ese mapa contempla dos categorías, una para las fiestas declaradas de interés turístico. Aparecen ahí nueve convocatorias de las provincias de Ourense y Pontevedra, entre ellas las de Laza, Xinzo de Limia o Verín.

En la segunda categoría se proponen otros carnavales gallegos que tienen relevancia pero no son Festa de Interese Turístico. Aquí se incluyen nueve citas. De la provincia de Lugo se referencian el Entroido Ribeirao, el Oso de Salcedo y el desfile del Domingo de Piñata de Lourenzá.

EL AUSENTE. El material de Tourgalicia sobre el Entroido de este año añade un folleto en el que se exalta la gastronomía como parte importante de las celebraciones gallegas .

En ese documento se destaca el Baile da Cachucha de Sober, una convocatoria que tiene doce anos de trayectoria. Sin embargo, no hay ninguna referencia a la Festa do Caldo de Ósos de Taboada.

Comentarios