La Xunta incluirá en el sistema a 10.000 nuevos dependientes en 2016

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles que el servicio de atención a dependientes incluirá en 2016 a 10.000 nuevos beneficiarios.


Feijóo ha hecho este anuncio en el debate de política general que se celebra en el Parlamento de Galicia, donde ha desgranado los tres principales retos de la estrategia del Servicio Gallego de Salud cara al 2020, que será aprobada antes de final de año.

Uno de esos retos será completar la modernización de las infraestructuras sanitarias, y en este sentido ha anunciado que este mismo año comenzarán los trámites para aprobar el plan director del hospital de Ferrol, y que en 2016 comenzará su reforma integral, empezando por las plantas de hospitalización.

También se completarán el año que viene las obras del nuevo bloque quirúrgico del hospital de A Coruña y las ampliaciones en marcha en los de Ourense y O Salnés, y comenzará la del hospital de A Mariña.

Respecto al hospital de Vigo Álvaro Cunqueiro, ha destacado que antes de que finalice 2015 estará dotado con equipos de radioterapia y medicina nuclear.

Feijóo ha hecho un inciso al aludir al centro hospitalario vigués para atacar a quienes se han dedicado a "negar" su superficie, prestaciones y dotación tecnológica, lo que equivale, ha dicho, a "no defender honestamente la sanidad pública".

Ha admitido "con toda humildad" que ha habido y quedan cosas por mejorar en el traslado y la puesta en funcionamiento del Álvaro Cunqueiro, pero también siente "todo el orgullo" por poder decir que la Xunta lo construyó en medio de la crisis cuando no se hizo en época de bonanza económica.

Otro de los grandes retos de la nueva estrategia del Sergas será buscar alternativas para reforzar la capacidad de resolución de la Atención Primaria y abrir con más intensidad los hospitales de cara a la atención domiciliaria, "cada vez más demandada" por los usuarios. 

Comentarios