La Xunta impulsa un programa de mejora de la raza frisona

La Consellería de Medio Rural financiará mediante un contrato de colaboración con la empresa Xenética Fontao un total de 700.000 euros para el desarrollo del Programa de Mellora Xenética de Raza Frisona en Galicia 2011-2014, basado en actividades de transferencia embrionaria.

Para el presente año, el departamento autonómico aportará 100.000 euros, mientras que la cantidad asignada para las anualidades de 2012, 2013 y 2014 será de 200.000 euros.

El acuerdo fue firmado ayer por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y el director xeral de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, en su calidad de presidente del Consello de Administración de Xenética Fontao, En la rúbrica estuvieron también el director de Xenética Fontao, Alejandro Fernández, y el gerente de Cegacol, Ramiro Fouz Dopacio.

Medio Rural seleccionó a Xenética Fontao para promover esta iniciativa por ser ésta la única entidad gallega con capacidad para producir y aportar dosis de semen de alto prestigio genético a todas las ganaderías de la comunidad.

La empresa se comprometió a adquirir en el mercado internacional un volumen anual mínimo de entre 100 y150 embriones seleccionados de entre los mejores cruces. Xenética Fontao también se responsabilizó de ingresar, por lo menos, 50 nuevos sementales en el centro de selección y mejora genética de Fontao cada año.

El programa establecerá contratos con las ganaderías colaboradoras para asegurar la posesión de los derechos sobre las mejores hembras del proyecto. Dichas empresas recibirán gratuitamente un mínimo de 30.000 dosis de semen anuales.

Según indicaron desde la Xunta, este acuerdo garantizará el mantenimiento de la genética del frisón en la élite europea. Además, permitirá situar a los productores de leche gallegos en los principales destinatarios del proceso de mejora. Para ello la consellería centrará su esfuerzo en la adquisición de material genético de primer orden. El departamento que dirige Samuel Juárez presentó una nueva evolución del Programa de Mellora Xenética para los próximos cinco años, que permitirá un ahorro en el gasto público, con respecto a 2009, de un millón de euros.

Comentarios