La Xunta impugnará la liquidación del Fondo Patrimonial de Garantías de Pymar

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha anunciado este jueves que la Xunta impugnará la liquidación del Fondo Patrimonial de Garantías de la sociedad Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) por ser "una dificultad añadida" a la situación de crisis que afecta al sector naval.

Guerra ha señalado que Pymar "tiene que seguir cumpliendo su función" y que "tiene que haber necesariamente un fondo", por lo que es necesaria "una solución a corto plazo". Asimismo, el conselleiro ha recordado que la Xunta aportó en dos años a este fondo casi 38 millones de euros que han permitido "mantener a astilleros con carga de trabajo" como Vulcano, Factoría Naval de Marín, Freire o Metalships.

Guerra ha afirmado que, sin embargo, hay que poner "una alternativa encima de la mesa de forma inmediata". "Se ha planteado la posible liquidación de ese fondo, lo cual es una dificultad añadida al sector que no comprendemos", ha señalado. Ha añadido, además, que en este momento hay que "dar todas las garantías" y plantear un sistema que pueda permitir la financiación de los barcos, "no sólo desde el punto de vista del 'tax lease'".

Para Guerra, "no es el momento de poner más dudas" sobre el sector, y ha incidido en que la Xunta "está planteando como una necesidad que haya un Fondo Patrimonial que pueda permitir a los astilleros contratar barcos".

Comentarios