La Xunta habilita 18 quitanieves y 70 personas para mantener las carreteras de Lugo

La visita de la delegada (Foto: XUNTA)
photo_camera La visita de la delegada (Foto: XUNTA)

La Xunta de Galicia acaba de poner en marcha el operativo del Plan de Vialidad Invernal en la provincia de Lugo, en el que contará con dieciocho máquinas quitanieves para cuidar de los 1.500 kilómetros de carreteras de su titularidad.

Este operativo, en el que participarán setenta personas, “hasta el mes de mayo servirá para reforzar la seguridad viaria”. Así lo indicó la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, que revisó parte del operativo impulsado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, para garantizar la circulación en las carreteras autonómicas existentes en la provincia durante los seis próximos meses.

Arias, acompañada por el jefe territorial de la consellería, José María López Vega, y el jefe del servicio de Infraestructuras, Gerardo Pallares, se reunió también con el personal del centro-base de mantenimiento del departamento autonómico en Lugo. Durante la visita, la máxima representante del Ejecutivo gallego en la provincia subrayó que la consellería “mantiene en el presente año el mismo nivel de dotación de medios mecánicos y físicos que en el ejercicio anterior”.
 
Así, un total de 18 máquinas quitanieves están ya activas para actuar en las carreteras autonómicas de la provincia de Lugo. Cuatro de estas máquinas están dotadas de esparcidores de salmuera, un fundente líquido constituido por una solución salina que ofrece mejores resultados para actuar en la prevención de la formación de placas de hielo, siendo también más respetuoso con el medio ambiente.

Para el presente año, estarán también en funcionamiento, cuatro plantas que servirán para la fabricación y abastecimiento de salmuera para el operativo del Plan de Vialidad Invernal. Asimismo, se mantienen los 11 silos de sal distribuidos estratégicamente por la provincia, dando lugar a que el operativo autonómico para Lugo cuente con un total de 15 depósitos de los distintos productos empleados para mantener la vialidad en la red de carreteras.

Los silos de sal están situados en O Corgo, Pedrafita, Xermade, A Pastoriza, Quiroga, Begonte, Castroverde, Chantada, O Incio, y dos en A Fonsagrada. Con este reparto, “se pretende ganar en operatividad, llegando lo antes posible a los puntos que presenten alguna dificultad para el tráfico, pero también procurar la eficiente distribución del material”, según expuso la delegada. La mayor parte de los silos tienen capacidad para albergar 60 toneladas de sal, aunque algunos pueden acoger hasta 100 toneladas.

Además de los trabajadores propios del departamento autonómico, dos empresas cubren este servicio, incluido en los respectivos contratos de conservación integral. A efectos de contratar la prestación de este servicio, la red de carreteras provinciales se dividió en dos áreas, norte y sur, separadas figuradamente por la carretera N-VI -entre Guitiriz y Lugo- y la carretera de A Fonsagrada –desde la capital hacia el límite de la provincia-.

Comentarios