La Xunta garantiza el servicio de autobús para comunicar A Mariña

El presidente de la Mancomunidad presentará en el próximo pleno la propuesta de una empresa local para el transporte en el litoral
Reunión entre la Xunta y representantes municipales, en Lugo.
photo_camera Reunión entre la Xunta y representantes municipales, en Lugo.

La Xunta está trabajando para reorganizar y modernizar íntegramente el mapa de transporte regular por carretera en toda Galicia y en este proceso garantiza el servicio de autobús para comunicar la comarca. Tanto la línea de A Coruña a Viveiro por Lugo y Ribadeo como la de Ferrol a Ribadeo por Viveiro seguirán estando operativas.

Así se lo traslado el jueves el delegado territorial de Lugo, José Manuel Balseiro a los alcaldes de Alfoz, Ourol, Ribadeo, Viveiro y Barreiros, así como a concejales de Mondoñedo, Cervo y Burela, que junto a representantes de otros concellos de la provincia asistieron a un encuentro para abordar la situación de las comunicaciones por carretera después de que la empresa Arriva anunciara su intención de renunciar a una parte de las líneas del transporte público entre A Mariña y la capital.

La consellería remitió a los municipios afectados un cuestionario en el que deben exponer cuáles son sus necesidades

Balseiro indicó que la actual adjudicataria debe prestar el servicio hasta agosto «e para entón a Xunta terá adxudicado un novo contrato».

En estos momentos, la Consellería de Infraestructuras e Vivenda tiene en marcha un estudio en profundidad que analiza la realidad territorial y las necesidades de movilidad de la población de cada zona, para el que entregó a todos los concellos afectados un cuestionario en el que se pretende recoger a fondo cuáles son sus necesidades. La Xunta ya licitó por 1.025.000 euros seis estudios previos de la situación del transporte en seis zonas, entre ellas el norte y el centro de Lugo.

Además, Balseiro recordó que la Xunta destina a la elaboración del nuevo plan de transporte público de Galicia y sus estudios previos 2,5 millones.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Burela, Alfredo Llano, avanzó ayer que presentará al resto de municipios en el próximo pleno del ente comarcal la propuesta que le hizo llegar una empresa de transporte local para cubrir la ruta entre Ribadeo y Viveiro cuando Arriva deje de prestar el servicio.

Según explicó Llano, la propuesta incluye incrementar los horarios «co obxectivo de que moitos veciños poidan utilizar este medio para desprazarse pola zona». «Si esa proposta lles parece interesante a todos os concellos, reclamariámola despois na Xunta», aseguró Llano y subrayó que «a comarca non pode perder servizos, senón que se deben mellorar os que hai».

Comentarios