miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

La Xunta finaliza el arreglo del criadero de O Vicedo

La delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, visitó este miércoles el municipio de O Vicedo para comprobar el estado en el que se encuentra la reparación del centro de recursos marinos, al que tan sólo le resta la finalización del sistema de apertura y cierre.

El Gobierno autonómico destinó 200.000 euros para la reapertura del centro, ya que a finales de 2008 se encontraba sin actividad debido a la falta de inversión y al deterioro de su estructura, una situación que se acentuó con la llegada del ciclón Klaus pocos meses después, ya que provocó daños muy significativos. "En las primeras visitas de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se vio que era necesario hacer una inversión para la reparación del centro y su puesta en marcha", señaló Raquel Arias.

La inversión de la Xunta también contempla los gastos de los dos técnicos que trabajan en el criadero marino. "El objetivo es que este centro, junto con el Cima de Ribadeo, sean una referencia dentro de la cría y la investigación de especies marinas", indicó Arias.

Objetivos
Una vez que el criadero recobró su actividad normal ahora la finalidad que se persigue es la de repoblar el ecosistema marino. En el centro se trabaja actualmente con la cría de erizo y de coquina, y ese estudio se realiza desde el período de larvas de las dos especies hasta su evolución al punto en el que son devueltas al mar. Paralelamente también se realizan análisis para determinar cuál es la mejor forma de alimentación, para que así el crecimiento sea aún más rápido, pero sin influir negativamente en el sabor. "Cuando se abrió el centro, el objetivo era la recuperación de la coquina, una tarea que ahora puede continuar", señaló la patrona mayor de O Vicedo, Faustino Solloso.

Otro de los estudios del centro hace referencia a los cultivos de algas como alimento para las diferentes especias que se quieren repoblar. Ahora mismo se trabaja con las dos mencionadas, pero en el futuro también se investigará con otras.

El alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, indicó que el Ayuntamiento está buscando una vía de financiación para instalar una planta depuradora de molustos en la localidad.

La Xunta finaliza el arreglo del criadero de O Vicedo
Comentarios