La Xunta fija para septiembre la cuantificación de daños para aplicar ayudas a los afectados por incendios

La conselleira de Medio Rural, Angeles Vázquez, ha señalado a septiembre como plazo estimado para que la Xunta tenga lista la cuantificación de los daños que generaron los incendios forestales durante este mes de agosto en Galicia, de modo que, a partir de ahí, los afectados puedan recibir las ayudas directas y los créditos que tiene previsto aplicar el Gobierno gallego.

Así lo ha apuntado este martes, en declaraciones a los periodistas, antes de reunirse con Martiño Noriega, alcalde de Santiago, uno de los municipios afectados por la ola de fuegos de la segunda semana de agosto. En la capital gallega ardieron más de 800 hectáreas, 735 ellas de arbolado, y los afectados son fundamentalmente propietarios privados que tenían acuerdos con empresas madereras, según han informado ambos mandatarios.

"No sirve de nada habilitar un crédito sin antes hablar con la administración más cercana al ciudadano", ha destacado la titular del departamento autonómico, después de que el regidor compostelano evitase dar cifras acerca de lo que estima necesario para resarcir a los perjudicados en la capital gallega, de una línea de unos 10 millones de euros que el Ejecutivo gallego dispone "para el conjunto del país".

En este sentido, la responsable de la consellería ha recordado que ya se entrevistó con el primer edil de Porto do Son, donde determinaron reponer una pasarela de la playa que ardió, así como un parque, y también con 10 consistorios de la provincia de Pontevedra, por lo que le queda citarse con dos ayuntamientos ourensanos –donde también se activó la alerta por proximidad de las llamas a las casas–.

"Tenemos que habilitar fórmulas para que, por un lado, la parte quemada se pueda sacar de los montes de forma ágil y diligente, y hablar de futuro en cuanto a repoblación, además de ver cuáles fueron los bienes de carácter público afectados por los incendios", ha expuesto. Así, ha abogado por "cuantificar y decidir por hectárea y por nueva repoblación qué aportación puede hacer la administración", en base a "ayudas directas y créditos".

Cuestionada sobre si no teme la Xunta que esto suponga un incentivo para los incendiarios, ha respondido que el Gobierno gallego intentará "acabar" con "los que intentan destruir", pero que el Ejecutivo autonómico está "aquí hoy para construir". Así, ha defendido "estar ahí presente" tanto para montes comunales como para gente a nivel privado que hizo una inversión que constituye sus "ahorros de futuro o presente".

Comentarios