La Xunta explicó en Xove y Lourenzá el modelo de las sociedades forestales

El director general de Montes, Tomás Fernández-Couto, y la parlamentaria mariñana Emma Álvarez Chao explicaron en Xove y Lourenzá las principales características de la Sociedad de Fomento Forestal (Sofor), un modelo que la Xunta pretende impulsar.

El principal objetivo de las Sofor es conseguir una gestión más sostenible y rentable del monte creando grandes superficies de explotación con un modelo en el que los propietarios mantienen la titularidad de sus terrenos y únicamente aportan su uso a la sociedad. Además de mejorar la gestión forestal, las Sofor permitirán reducir el nivel de abandono del monte gallego y disminuir el riesgo de incendios forestales.

La superficie mínima a gestionar será de 15 hectáreas para las plantaciones de fruto, de 25 para las frondosas caducifolias o autóctonas y de 50 para el resto de plantaciones.

Los aprovechamientos que se les darán a estos terrenos están definidos en la Lei de Montes e incluyen la biomasa forestal, la corteza, los pastos, la caza, los frutos y setas, las plantas aromáticas y medicinales, los productos apícolas y el resto de aprovechamientos que tengan valor en el mercado.

La cesión de los derechos de uso a las sociedades se realizará por un plazo indefinido o bien determinado, aunque debe ser de un mínimo de 25 años. Además, contarán con incentivos como el 100% de los gastos necesarios para la concentración de los terrenos o ayudas por el mismo porcentaje para la redacción de un instrumento de planificación.

Interés

El acto de Lourenzá concentró más de un centenar de personas y el de Xove poco menos, muestra del interés que existe en la comarca por el aprovechamiento forestal.

Comentarios