La Xunta estudiará las causas de la reducción de las truchas en el Eo

Los votos del PPdeG en solitario han servido este martes para aprobar una proposición no de ley, en la comisión parlamentaria de agricultura, con la que insta a la Xunta a elaborar un estudio sobre las causas del descenso de población de truchas en el río Eo a su paso por A Pontenova (Lugo).
La iniciativa pide, a partir de este análisis, "formular acciones y medidas" para cumplir con las condiciones de los hábitat "para el desarrollo de la especie".

Durante el debate del texto, que defendió la popular Emma Álvarez Chao, la diputada nacionalista Tereixa Paz consideró que "no se justifica ambientalmente que se haga un estudio solo de una parte del río", ya que "cualquier alteración afecta al conjunto". La parlamentaria socialista Carmen Gallego compartió "la preocupación" sobre esta bajada en el número de especies pero recordó que "existe un plan de ordenación de los recursos" y criticó la "eliminación de presupuesto" de la Xunta dedicado a erradicar especies invasoras.

Álvarez Chao señaló a Gallego que el plan de ordenación "es del año 2007" y, "como otros" textos del Gobierno bipartito, "no se llegó a aprobar", por lo que "no tiene carácter legal y por eso no se está aplicando". En relación con la petición del Bloque, la autora de la proposición no de ley ha afirmado no considerar "prioritario" estar haciendo estudios de todas las especies y, en el caso concreto del salmón, defendió que está "suficientemente estudiado".

Comentarios