La Xunta estudiará declarar A Mariña zona catastrófica

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, señaló el sábado 12 de junio que se estudiará la petición de algunos alcaldes de A Mariña y otros municipios lucenses para declarar zona catastrófica los lugares afectados por las fuertes lluvias, "en función de la evaluación de los danos".

Hernández aseguró que la Xunta estará "a la altura de las circunstancias" para lograr que "A Mariña pueda retomar la normalidad", tras el temporal "absolutamente inesperado" que afectó, sobre todo, a la provincia de Lugo.

Por eso, ofreció a los ayuntamientos la participación de los técnicos autonómicos "para contribuir a que esa valoración --de daños-- se haga en el menor plazo de tiempo posible".

Así, hasta no contar con los "datos sobre la mesa", Hernández ve "muy precipitado" avanzar cuál sera la aportación del Gobierno gallego.

Hernández espera, de este modo, una cuantificación "seria, rigurosa y lo más ajustada a la realidad" para que, no solo la Xunta, sino "también otras Administraciones", colaboren economicamente.

El titular del departamento autonómico explicó que se están analizando las consecuencias de este episodio meteorológico, "sorprendente e inusitado por su virulencia", para "reponer los servicios de abastecimiento, saneamiento y las vías de comunicación".

En concreto, felicitó a los operativos de Protección Civil por su actuación y mostró su "pesar por la pérdida de vidas humanas" en Asturias.

Tráfico ferroviario restablecido
El tráfico ferroviario en Galicia quedó totalmente restablecido a primera hora de esta mañana en toda la red de Feve tras solucionarse las incidencias causadas por el temporal de lluvia, que en los últimos días afectó a la comarca de A Mariña lucense.

De este modo, tras quedar solventada el viernes 11 de junio la incidencia en el tramo Viveiro-Viveiro apeadero, ya se encuentran en activo los tramos el de Burela-Cangas de Foz y de Viveiro apeadero-Suances, además de los de Cangas de Foz-Nois y de Madeiro-Burela.

A pesar de ello, Feve señaló que durante los próximos días se operará con la máxima precaución ante la posibilidad de que pudieran registrarse pequeños desprendimientos en taludes o caídas de ramas.

"Todo el personal de Feve trabajó intensamente desde el primer momento y en especial en los tramos más afectados por causa de desprendimientos o socavones, derivados del fenómeno meteorológico que fue especialmente virulento en el tramo comprendido entre Ribadeo y Viveiro", concluyó la empresa en un comunicado.

La LU-636, cortada a su paso por Láncara 
Según informó el servicio de Emergencias 112, en la tarde del sábado permanece cortada la carretera LU-636, que une Sarria y Becerreá, en el kilómetro 15 y a su paso por Láncara y tras registrarse un desprendimiento de tierra.

Al lugar se movilizaron efectivos de la Guardia Civil y se solicitó el apoyo de maquinaria para restablecer la normalidad de la vía, por la que no se podrá circular en unos días.

Del mismo modo, en la localidad coruñesa de Cedeira continúa cortada la carretera AC-611, mientras que en Ourol (Lugo) no se puede circular por la DP-4802 y por varias vías locales.

Asimismo, a las 10.06 horas, hubo que proceder a la retirada de árboles en la localidad de A Pontenova, donde se reanudaban esta mañana las labores de limpieza para paliar los efectos del temporal.

Problemas de suministro en Ribadeo
Fuentes municipales de Ribadeo indicaron que a pesar de que "paró de llover" se registraron diversos "problemas" en la captación de suministro de agua a causa de que un golpe de tierra "estropeó la tubería principal".

"Estamos intentando reponerla", aseguran las mismas fuentes, tras precisar que se trata de un sistema "que suministra a muchas parroquias del interior". Asimismo, continúan cortados varios caminos a causa de barrancadas y desprendimientos de tierra.

Comentarios