La Xunta estudia crear una traída y ampliar el servicio de saneamiento en Friol

El Concello pide apoyo para instalar una red de abastecimiento en Prado y alcantarillado en Roimil
Un momento de la reunión de Mato y Santos
photo_camera Un momento de la reunión de Mato y Santos

La Consellería de Medio Ambiente estudiará la ampliación de los servicios de abastecimiento y saneamiento en Friol. El alcalde, el popular José Ángel Santos, arrancó ese compromiso de la máxima responsable de ese departamento autonómico, Beatriz Mato, en una reunión en días pasados en Santiago en la que el regidor solicitó apoyo, en concreto, para la creación de una traída en Prado y la instalación de alcantarillado en Roimil.

Según las estimaciones del gobierno local, para acometer estas actuaciones, que beneficiarían a medio millar de frioleses, se precisa, de forma global, de unos 300.000 euros de inversión.

En este encuentro con Mato, Santos le detalló el proyecto municipal para habilitar una traída de agua en la parroquia de Prado, una vieja aspiración de sus cerca de 250 vecinos. El regidor señaló que esta actuación cuenta con la dificultad añadida de la gran distancia desde el punto de captación hasta las casas —varios kilómetros—, por el emplazamiento del núcleo y la orografía del terreno.

Cifró en unos 177.000 euros el presupuesto necesario para esos trabajos, al encarecerse el proyecto por ese hándicap. Sobre la urgencia de esa dotación, recordó que en la zona se ubican también varias explotaciones ganaderas que demandan ese servicio.

Por lo que se refiere a los planes del gobierno municipal para la parroquia de Roimil, en la que residen también alrededor de 250 personas, señaló que los vecinos reclaman desde hace tiempo una red de saneamiento, que se hace necesaria también por la existencia de varios negocios, alguno de hostelería.

José Ángel Santos explicó que para llevar a cabo esa actuación se necesitaría una inversión de unos 126.000 euros.

Beatriz Mato le respondió al alcalde friolés que la Xunta estudiará esos proyectos del ejecutivo local —Santos subrayó que son "de vital importancia" para el municipio— y les dará prioridad, prestando especial atención a las actuaciones relacionadas con el abastecimiento.

Comentarios