jueves. 12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo

La Xunta estima que el mapa de Bien Mundial es extenso y poco justificado

El mapa de la zona que aspira a la declaración se presentó en San Pedro de Rocas
El mapa de la zona que aspira a la declaración se presentó en San Pedro de Rocas
El consorcio turístico Ribeira Sacra insiste en que el documento del Valedor no se adapta a la declaración de BIC ni a la de la Unesco

El mapa que incluye el estudio presentado por el equipo de expertos que coordinó el Valedor do Pobo para preparar la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad está mal elaborado porque, según las fuentes consultadas, incluye una zona de influencia muy elevada que no puede declararse BIC (Bien de Interés Cultural) y, además, esa delimitación de terreno no está suficientemente justificada. Así se lo hizo saber el departamento de Patrimonio de la Xunta de Galicia a la propia Alexandra Seara, gerente del consocio turístico Ribeira Sacra.

El viernes el consorcio de turismo desveló que en una reunión mantenida por Alexandra Seara y el presidente del consorcio, Luis Fernández Guitián, con la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez Insua, ésta había afirmado que el documento enviado por el Valedor era incompleto, que había que trabajar sobre él y que, por lo tanto, no se podía hablar de una candidatura de la Ribeira Sacra formal hasta que ese documento se completase.

Este sábado, Seara profundizó más en el contenido de esa reunión y dijo que, según le transmitió Patrimonio, hay varias cuestiones técnicas que matizar en el informe pero especialmente hay dos problemas: "Antes de ser Patrimonio da Humanidade hay que declarar a zona como BIC e o mapa que propón o informe do Valedor é demasiado amplo e está pouco xustificado", dijo Seara. "A maiores, o informe en xeral non se adapta ao formulario oficial que hai que presentar ante a Unesco", añadió la gerente del consorcio.

De todas formas, Seara explicó que hay cosas en la documentación aprovechables. "Según nos comunicou Patrimonio hai cuestións e investigacións relacionadas coa antropoloxía da zona, a historia, a demografía e a economía que son un bo punto de partida".


La Xunta estima que el mapa de Bien Mundial es extenso y poco...
Comentarios