La Xunta espera sellar este año ocho vertederos municipales de la provincia de Lugo

La Xunta asegura que finalizará este año la supresión de vertederos municipales iniciada en el año 1998, con la eliminación de, entre otros, ocho en la provincia de Lugo. Según informó este sábado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, están pendientes de finalizar un cinco por ciento de las actuaciones de sellado proyectadas en Galicia,

Desde 1998, fecha de puesta en marcha de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), hasta 2011 se han clausurado 249 vertederos de residuos urbanos, que conllevaron una inversión de 68,5 millones de euros. A estas actuaciones se añaden cuatro pendientes de inicio que se ejecutarán en los ayuntamientos de Touro (licitado en el DOG del 19 de abril), Pedrafita, As Nogais y Negueira de Muñiz, con una inversión total de casi 800.000 euros. En los dos últimos casos, la Xunta está a la espera de que los concellos proporcionen la documentación necesaria para iniciar el proceso de sellado.

Además, Medio Ambiente prevé finalizar en los próximos meses las obras de sellado de diez vertederos, por un importe de 2,3 millones de euros. Están localizados en cinco municipios lucenses (Pol, Paradela, O Páramo, Meira y A Fonsagrada), cuatro de Ourense (A Mezquita, Sarreaus, Vilar de Barrio y Vilariño de Conso) y en el ayuntamiento pontevedrés de O Covelo.

Los proyectos de sellado consisten en la roza de material forestal, en la selección y retirada de residuos, aportación de suelo, reperfilado de taludes, revegetación de la zona y ubicación de paneles informativos como medida de concienciación ciudadana. Los depósitos de residuos sólidos que existían en los concellos antes de la puesta en marcha de Sogama son peligrosos para la salud publica, ya que pueden ser origen de incendios y accidentes, constituyen un importante foco de contaminación y producen un impacto visual negativo.

En la presente legislatura, el plan de la Xunta actuó sobre los 25 vertederos municipales que quedaban pendientes: 11 ya están concluidos, diez están en obras y quedan los cuatro mencionados pendientes de inicio.

Comentarios