La Xunta espera que, tras su privatización, NCG mantenga su centro de decisiones en Galicia

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, tiene "esperanza" de que NCG Banco mantenga su centro de decisiones en Galicia tras finalizar el proceso de privatización que hoy comienza, y que ve "con mucho optimismo".

En declaraciones a los medios en A Toxa, Conde ha recalcado que "la esperanza" de la Xunta es que el centro de decisiones de la entidad financiera continúe en la comunidad autónoma, pues ésa es "la expectativa" desde que se fusionaron las antiguas cajas de ahorro, y ha añadido que en eso "seguiremos trabajando".

Sobre el proceso de privatización, ha dicho que en la administración autonómica ven "con mucho optimismo" que NCG Banco siga "vinculada al ahorro gallego y a las necesidades de la pequeña y mediana industria" de la comunidad, y que además "preserve la obra social y el patrimonio cultural" de las cajas.

"Vemos el proceso con mucho optimismo y con esperanzas de que -la entidad que preside José María Castellano- siga vinculada a Galicia, a nuestras necesidades y empresas", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, consideró en conferencia de prensa que, si Novagalicia Banco pasa a ser parte de otra entidad, Galicia no será tan prioritaria.

Sobre si prefería que Novagalicia Banco fuese comprado por otra entidad española o por un fondo extranjero, dijo que, "en ningún momento" el PPdeG ocultó su "preferencia por el hecho de que la entidad permanezca como una entidad que tenga su domicilio social en Galicia y que, por lo tanto, mantenga su proximidad y ámbito de negocio fundamental en el territorio gallego, porque entendemos que eso contribuirá a mejorar las posibilidades de financiación de las pymes y de las familias de Galicia".

Preguntado si ello quiere decir que prefiere un fondo extranjero como comprador, respondió: "lo que es importante es que se mantenga como una entidad. Insisto, si estamos hablando de un banco que tiene la inmensa mayoría de su negocio en un territorio, lógicamente, apoyará los proyectos que se financian en ese territorio".

El portavoz parlamentario continuó con su razonamiento al señalar que, "si por el contrario, (NCG Banco) es parte de una entidad financiera que tiene una base territorial más amplia, lógicamente no será tan prioritario el público gallego como en el primero de los casos".

Comentarios