La Xunta espera que se reduzcan las obligaciones en el botiquín de 3.800 buques que faenan cerca de la costa

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha confiado en que se dé "un paso adelante" para las 3.800 embarcaciones gallegas que faenan cerca de la costa y que se ven obligadas, por la normativa europea, a llevar a un "engorroso" botiquín "que les supone más de un dolor de cabeza", cada vez que tienen que pasar la revisión, que un beneficio.

Así se ha manifestado este martes la titular del departamento autonómico de la Xunta tras mantener una reunión en Bruselas con miembros de la Dirección General de Empleo. Al respecto, ha comentado, en declaraciones a los periodistas, que la Xunta era conocedora de que la Unión Europea "estaba intentando revisar la directiva que tiene que ver con la seguridad y salud laboral de las flotas". Por ello, Quintana trasladó un primer documento de valoración de la consellería, y ha resaltado que la institución comunitaria "empatizó totalmente con las propuestas de Galicia".

Así, ha pedido información complementaria, según ha indicado la conselleira, antes de subrayar que la comunidad trabajará en ello con el Consello Galego de Pesca, el Issga y técnicos de Mar, "ya analizando la lista de medicamentos que tienen que llevar". "Pienso que el director empatizó, por lo tanto yo supongo que daremos un paso adelante para que nuestros marineros vean reducidas las obligaciones que tienen que llevar en ese botiquín, que les supone más de un dolor de cabeza cada vez que tienen que pasar la revisión", ha subrayado.

Al respecto, ha señalado que "no es ya un coste económico", puesto que el 95% lo subvenciona el ISM, "si no lo engorroso" de unos medicamentos "que no utilizan y que causan más problemas en una embarcación pequeña, sin puente y que complica" la faena. "No los usan y hay que tirar una serie de medicamentos cuando caducan, lo que nos parece absurdo", ha agregado.

OTROS CAMBIOS. Por otra parte, sobre la norma que establece un preaviso antes de entrar a puerto –dos horas antes–, ha apuntado que como en Galicia se trabaja "muy cerca" del litoral, "a veces el tiempo esperando es más prolongado que el que tardan en desplazarse –los barcos– desde la zona en que están realizando la pesquería".

Por eso, la Xunta está intentando "modificar" esto, pero lo hace a través de la DG Mare. "Está negociándose", según ha aseverado Quintana a cuestiones de los medios de comunicación.

Comentarios