La Xunta es partidaria de reanudar las subvenciones al preengorde de moluscos en la ría de Vigo

La Xunta es partidaria de reanudar las subvenciones concedidas al preengorde de moluscos en las instalaciones de la ría Vigo propiedad de la cesada cooperativa Loitamar, en liquidación judicial, informó hoy el secretario general de Pesca de la Xunta, Juan Carlos Maneiro.

En su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia, Maneiro afirmó que las instalaciones son "interesantes para el cultivo de molusco" e insinuó que una vez se resuelva la liquidación de bienes, la firma que se haga cargo podría contar con el apoyo de la Consellería, en caso de reanudar esa experimentación.

La Xunta "no puede acudir a la subasta", comentó Maneiro, pero está interesada en que "se reactive" el proyecto de "preengorde de semilla de moluscos", dijo.

El secretario general de pesca del Gobierno gallego respondió así a una pregunta del diputado del BNG Daniel Rodas sobre la autorización experimental otorgada y los fondos públicos concedidos desde 2002 a la cooperativa Loitamar para el cultivo de rodaballo en la ensenada de Fontexelo, en la costa del municipio de Moaña, y desde 2012 de preengode de almejas, ostras y vieiras en Redondela.

Maneiro detalló que Loitamar recibió subvenciones de 1,3 millones de euros en 2002, de 1,36 millones de euros en 2004, de 0,67 millones de euros en 2005 y puntualizó que no tiene constancia de que tenga deudas pendientes con la Xunta.

Por su parte, Rodas consideró que se trata de instalaciones que podrían tener un "muy buen uso" para esos proyectos en los que "se han invertido una considerable cantidad de dinero público", y alabó que se trata de iniciativas que podrían contribuir a la economía de Galicia.

Comentarios