La Xunta entregó a Xove las obras de la Edar de Palmeiro, que ya funciona

XOVE. Un año después de su finalización, la Xunta de Galicia entregó al Concello de Xove las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Palmeiro, que funciona desde entonces con normalidad, según apuntó el alcalde, Demetrio Salgueiro. Añade que tiene capacidad para tratar las aguas residuales que genera una población de 4.500 personas y que da servicio a «gran parte do núcleo urbano de Xove e da parroquia da Rigueira».

Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, dieron a conocer que «unha vez avaliadas as actuacións e comprobado que a execución dos traballos foi correcta, a xestión das infraestruturas hidráulicas instaladas pasa directamente ó Concello». Por su parte el regidor destaca que lleva funcionando desde su puesta en marcha a un ritmo normal y que se trata de una «instalación moderna, que non dá nada de olor».

El departamento autonómico, a través del ente público Augas de Galicia, aportó 1,7 millones de euros para esta obra, inversión que el regidor agradece pues, afirma, era «moi necesaria». El proyecto consistió en la construcción de una nueva Edar y de un colector de llegada a esta planta. Lo ejecutaron por la «necesidade de aumentar a capacidade da depuradora de Regosanguento trala incorporación de novos núcleos do interior á rede de saneamento». Desde la consellería explican que la nueva Edar ocupa una superficie total de 3.070 metros cuadrados y cuenta con la característica de que «o tratamento biolóxico preséntase en aireación prolongada, con vistas a un proceso de mínimo mantemento e máxima calidade».

Demetrio Salgueiro recuerda que hay en marcha un proyecto de 1,2 millones de euros para continuar con el saneamiento integral del concello -dotado con más de seis millones de euros- y espera que en el mandato que ahora comienza puedan finalizar todas las obras y, por tanto, todos los núcleos cuenten con red de saneamiento.

Roncadoiro

El Concello de Xove recepcionó recientemente otras obras, en este caso por parte de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, pues afectaron al entorno del faro Roncadoira. El director de ese organismo, Emilio García García, visitó el municipio por tal motivo.

En una primera fase la inversión fue de 300.000 euros, compartida entre el Concello y la Autoridad Portuaria para ejecutar el arreglo de los accesos al faro, «aproveitando tamén para levar unha traída de luz ás instalacións», apuntan desde el ente local, pues hasta entonces la electricidad del faro se cubría con un generador.

En la segunda fase se completaron los trabajos iniciados para acondicionar el entorno del faro y adaptarlo para las visitas al público. Las obras consistieron en mejorar la explanada donde termina la carretera que da acceso a la instalación. Además se colocó una balconada para dar seguridad y se construyeron aceras para separar el tráfico rodado de los peatones. Para ejecutar estos trabajos la inversión fue de 87.000 euros.

REPARTO DE PODER

  • Dos dedicaciones exclusivas y dos parciales. El equipo de gobierno de Xove tendrá para este mandato una nueva dedicación, pues a las totales del alcalde, Demetrio Salgueiro, y de la concejala Dolores Meitín, y a la parcial de la edil Ana Abad se suma otra parcial para Cristina Iglesias, que será la delegada de turismo y deporte. El regidor asumirá las áreas de economía, empleo, personal y medio marino; José Manuel González llevará obras, comercio e industria; Abad continuará con servicios sociales, sanidad, mujer e igualdad; Meitín seguirá al frente de agricultura, ganadería y montes, cultura y educación y José Manuel Balseiro Canoura llevará medio ambiente.
  • Dinamización parroquial. Además de la incorporación de Iglesias, la otra novedad en el reparto de tareas municipal es la creación de la concejalía de dinamización parroquial, que gestionarán los ediles número 6, 7 y 8, que son José Manuel Balseiro, María Rosario Balseiro y Manuel Meitín, de modo que todos los integrantes de la corporación tendrán responsabilidad.

Comentarios