La Xunta entregó las últimas seis viviendas sociales de O Valadouro

Entrega de viviendas en O Valadouro. antonio lópez
photo_camera Entrega de viviendas en O Valadouro. antonio lópez

La delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, estuvo ayer en O Valadouro para hacer entrega de las últimas seis viviendas que quedaban por adjudicar del total de 30 construidas en Ferreira por el Instituto Galego da Vivenda e do Solo (IGVS) con una inversión de 2.144.158 euros. Los pisos, de entre 83 y 90 metros cuadrados, fueron adjudicados en régimen de alquiler con unas rentas mensuales que oscilan entre los 115 y los 141 euros.

En el acto estuvo acompañada por el jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, José María López Vega y por el alcalde valadourense, José Manuel Lamela, con el que posteriormente mantuvo una reunión de trabajo para informarle de los proyectos de la Xunta en el municipio, al igual que hiciera en días pasados con los nuevos regidores populares de Foz y Burela.

Como primera inversión el concello recibirá este año 189.400 euros del fondo de compensación, que procede del canon eólico que reciben los concellos que cuentan con estas instalaciones. Esta cuantía es similar a la que recibió el año pasado y que le permitió regenar el margen derecho del río Ferreira y el acondicionamiento de una zona como paseo fluvial y como área recreativa.

Arias también citó dos actuaciones que en estos momentos están en marcha. El acondicionamiento de caminos en varios núcleos rurales con una inversión cercana a los 200.000 euros y los trabajos de mejora de la seguridad viaria que está llevando a cabo la Sociedade Pública de Investimentos de Galicia (SPI) en la carretera que une Ferreira y Cangas. Asimismo, la Dirección Xeral de Montes invirtió 103.500 euros en acciones sobre la gestión de la riqueza forestal y en subvenciones a los propietarios de los montes.

Empleo

Otro de los puntos a tratar fue la creación de empleo. En este sentido, la delegada recordó que O Valadouro comparte con Alfoz, a través de la Mancomunidade de Municipios Río Ouro, un taller de empleo en el que se forman 24 alumnos en las especialidades de operaciones de hormigón e instalación de elementos de carpintería y jardinería. La inversión total de la Consellería de Traballo e Benestar en este proyecto es de 519.358 euros.

Finalmente, en el área social Arias destacó el esfuerzo de la Administración autonómica por reforzar los servicios sociales, especialmente aquellos que están destinados a los mayores y a los niños. A este respecto, subrayó la creación de veinte nuevas plazas en la guardería.

Comentarios