La Xunta e Inspección de Trabajo vigilarán las irregularidades en los EREs

Ante el repunte en el número de expedientes de regulación de empleo (Ere) aplicados por las empresas en un contexto de crisis, las administraciones central y autonómica pondrán en marcha este año una campaña para intensificar la supervisión de estas medidas de reducción de plantilla que cada vez afectan a más trabajadores.

Con esta iniciativa, que se centrará en el control de los Ere de reducción de jornada y suspensión de la actividad, la Consellería de Traballo y la Inspección de Trabajo pretenden ser "muy estrictos" en el cumplimiento de las condiciones pactadas en los expedientes. Este es uno de los objetivos del programa de control laboral para este año aprobado esta mañana en la comisión territorial celebrada en Santiago y presidida por la titular del departamento de la Xunta.

Según Beatriz Mato, "se pueden dar circunstancias que no son aconsejables" en la ejecución y vigencia de los expedientes laborales, por lo que evitarlas será una de las prioridades del plan para 2012, consensuado entre ambos gobiernos y los agentes sociales. La filosofía de esa hoja de ruta pasa por "vigilar el estricto cumplimiento de la legalidad y velar por la seguridad y derecho de los trabajadores".

La puesta en marcha de esta campaña coincide con la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de ampliar las causas a las que pueden acogerse las compañías para aplicar un expediente de regulación de empleo a través de la reforma laboral ya en vigor. La cifra de trabajadores afectados por un Ere se incrementó un 73% en 2011 en Galicia, hasta los 22.829, según los últimos datos del Ministerio de Empleo.

Para cumplir con otro de los propósitos de la reestructuración del mercado de trabajo, el programa contempla además un aumento de las acciones de control del fraude y la lucha contra el empleo irregular. Otra de las novedades pasa por reforzar las acciones contra la discriminación laboral entre hombres y mujeres en Galicia "alli donde tengamos oportunidad de investigar" para "buscar la igualdad" entre ambos sexos. Al respecto, un informe presentado este martes por UGT cifraba en 4.700 euros anuales la diferencia salarial entre varones y féminas.

En materia de prevención de riesgos laborales, Xunta e Inspección de Trabajo --cuyo director general, José Ignacio Sacristán, participó hoy en el encuentro-- también iniciarán una campaña para comprobar el peligro de sufrir dolencias musculoesqueléticas. Además, la planificación para este año dará continuidad a acciones de vigilancia en los sectores de la construcción y la pesca, y a las campañas en grandes obras que se realizan en Galicia.

DIÁLOGO SOCIAL
Después de que los sindicatos advirtiesen la semana pasada de que el diálogo social en Galicia estaba "herido de muerte" tras la aprobación de la reforma laboral, Beatriz Mato desmarcó hoy el decreto ley de las competencias del Gobierno autonómica para añadir que "no sería propio de la responsabilidad que están a demostrar los agentes sociales vincular una acción que no es competencia de la Xunta con el funcionamiento doel diálogo social" en la comunidad.

La conselleira de Traballo aseguró que "no hay formalmente ninguna comunicación de ruptura" y que las mesas "siguen trabajando exactamente igual". Así, explicó que la Xunta sigue centrada en impulsar los 29 acuerdos alcanzados hasta el momento y en buscar más consensos. "Estoy convencida de que os agentes sociales seguirán caminando en esa senda", concluyó.

Comentarios