La Xunta diseña un bus público cercano al rural y a puntos clave

El Plan de Transporte Público plantea una revisión de horarios y frecuencia del servicio

La Xunta de Galicia hizo público este miércoles el nuevo Plan de Transporte Público de Galicia que plantea una serie de cambios determinantes para la comarca de A Mariña en las líneas de autobús que la recorren. Las modificaciones que introduce el Gobierno gallego pivotan sobre tres patas fundamentales en esta zona, que son una buena cobertura para el Hospital da Costa, mayor penetración en las zonas rurales y mejora de atención a los puntos de mayor demanda de pasajeros. A partir de ahora las empresas de autobuses que quieran optar a la concesión de alguna de las líneas de pasajeros diseñadas por el Ejecutivo pueden hacerlo durante un plazo de diez días.

El nuevo diseño de las líneas se planteó en base a una completa serie de datos obtenidos por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda que, además, va a seguir recogiendo porque las empresas que finalmente se hagan con las adjudicaciones de las líneas, que serán por un método directo, tendrán que continuar recabando datos de sus clientes durante un tiempo para obtener un mapa lo más preciso posible de las necesidades planteadas en A Mariña a nivel de transporte en autobús.

La consellería establece de forma específica que se va procurar dotar de servicio público a la zona «en condicións adecuadas de regularidade, frecuencia e horarios de relación coas localidades onde se sitúan os centro de atración de viaxes, como servizos sanitarios, de educación, de lecer e administrativos, pero axustando á vez a súa prestación a criterios de eficiencia económica e maximizando o control por parte da Administración para asegurar a calidade do servizo».

El Plan de Transporte plantea de forma cerrada las líneas previstas para A Mariña que son la que la recorre de Ribadeo a Viveiro, otra que va de Viveiro a Ferrol. Sigue la actual que va de Ribadeo a Lugo por la carretera de A Pontenova y Meira. Continuará también la que saliendo de Ribadeo llega a Espiñeira, en Barreiros, para desde ahí dirigirse por Lourenzá y Mondoñedo hacia Baamonde y A Coruña. La que lleva de Burela a Foz para luego hacer ese mismo recorrido hacia el sur. Desde Viveiro seguirá saliendo una que va por Ourol hacia Lugo y otra que también va a Lugo pero yendo primero a Foz y luego por Mondoñedo. Del mismo modo seguirá activa la línea que va de Ribadeo a Espiñeira y allí entronca con otro bus que proviene de Foz para fusionarse en una línea que llega a Lugo. A ellas hay que sumar las rutas escolares integradas en este plan.

Para estas líneas se establecen unas tarifas en función de los saltos de concellos y que se dividen en billetes sencillos o por abonos. En el primer caso el precio oscila de 1,30 euros por un concello a 8,50 por diez concellos y en el de los abonos va de 0,85 a 5,53 euros.

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