La Xunta dice que las pallozas también son asunto de la Diputación y el Ayuntamiento

_02E5061.JPG
photo_camera _02E5061.JPG

La Xunta de Galicia anunció este viernes que está dispuesta “a seguir colaborando en el mantenimiento” de las pallozas de Piornedo, pero “siempre que también lo hagan las administraciones local y provincial, puesto que estas construcciones son patrimonio de la provincia y del ayuntamiento, así como de todos los gallegos”.

La Consellería de Medio Ambiente responde de este modo a las quejas hechas públicas primero por los vecinos de esta localidad de Cervantes y después por el grupo parlamentario del PSOE por el mal estado de estas construcciones y, en el caso socialista, por la supresión de las ayudas establecidas hasta el año 2010.

La Xunta afirma ser “consciente del valor patrimonial, paisajístico y cultural de las pallozas”. En el comunicado, recuerda que, desde el año 1998, invirtió cerca de 1,5 millones de euros en la restauración y mantenimiento de las pallozas. En los cuatro años previos a 2010, durante la época del gobierno bipartito, fueron destinados un total de 300.000 euros únicamente a la conservación de estas construcciones”.

Estas aportaciones muestran, según la Administración autonómica, “la relevancia” que les concede a estas edificaciones. Sin embargo, precisa que las “pallozas también están vinculadas a la provincia y al ayuntamiento, por lo que considera que también corresponde que estas institución se impliquen con la Xunta en esta tarea de conservación”.

La Xunta anunció que su delegada territorial en Lugo, Raquel Arias, contactará la próxima semana con el Ayuntamiento de Cervantes y con la Diputación de Lugo.

Comentarios