La Xunta destinó casi 1,5 millones a la mejora de accesos a viñedos

Arias, con el alcalde de Pantón y otros concejales (Foto: Toño Parga)
photo_camera Arias, con el alcalde de Pantón y otros concejales (Foto: Toño Parga)

La Consellería de Medio Rural ha iniciado las últimas actuaciones contratadas para mejorar accesos a viñedos en la denominación de origen Ribeira Sacra. El proyecto, presupuestado el cerca de 1,5 millones de euros, beneficia a viticultores con explotaciones en Carballedo, Chantada, Monforte, Pantón, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober y Taboada.

La delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, se acercó ayer hasta Pantón para visitar los trabajos que se ejecutan en este ayuntamiento y que tienen como fin acondicionar once kilómetros de pistas.

Con una inversión de 324.000 euros se interviene en caminos situados en las parroquias de San Román de Acedre, Cangas, Espasantes, Santiago de Castillón, Pantón y en Ribeiras de Miño.

Otra actuación llevada a cabo por la Consellería de Medio Rural ha sido el registro de 133 solicitudes de viticultores para acogerse a los planes de reestructuración de viñedos, que facilitan la reconversión varietal o las mejoras de las técnicas de gestión.

Raquel Arias señaló que este programa de subvenciones «supón un importante empuxe para a viticultura da Ribeira Sacra, unha demostración da aposta da Xunta polos viños galegos, por alentar a evolución das nosas denominacións de orixe».

Asimismo, destacó la necesidad de «incrementar a produción mantendo os estándares de calidade que nos distinguen, sustentando o crecemento da denominación de orixe na protección da tipicidade dos viños». El pasado año se concedieron 117 subvenciones que sirvieron para mejorar 287 parcelas, que sumaban 60 hectáreas, dedicadas a la producción de vino. «O éxito deste programa tamén demostra a fortaleza da nosa viticultura». dijo Arias.

Comentarios