La Xunta destinará seis millones a la reforma del vial Palas-Friol-Begonte

Licitará en los próximos días la redacción de los proyectos, con el fin de iniciar la obra en 2018
Un momento de la reunión de la conselleira con alcaldes de los concellos afectados y técnicos
photo_camera Un momento de la reunión de la conselleira con alcaldes de los concellos afectados y técnicos

La Xunta invertirá unos seis millones de euros en la reforma de la carretera Palas-Friol-Begonte (LU-231), en un tramo de 19 kilómetros —entre Friol y A Baiuca—. En los próximos días sacará a licitación la redacción de los proyectos constructivos, con vistas a impulsar una primera fase de estas obras ya en el 2018.

Así se lo anunció este viernes la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, a los alcaldes de los concellos afectados, en el transcurso de una reunión celebrada en Lugo en la que también participó el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro.

Ethel Vázquez recordó a los regidores —Pablo Taboada, de Palas; José Ángel Santos, de Friol, y José Ulla, de Begonte— que en el actual Orzamento autonómico ya se incluyó una partida de 120.000 euros para estos trabajos, tras lo que añadió que en el presupuesto del próximo año habrá una nueva dotación de fondos, por lo que esta esperada reforma del vial empezará en ese ejercicio.

La conselleira de Infraestruturas informó de que el plazo estipulado para la redacción de los dos proyectos necesarios para esta mejora viaria, que saldrán de inmediato a licitación, será de doce meses, aunque se espera que el primero de ellos esté listo en seis, para, a continuación, someterlo a información pública.

TRABAJOS A EJECUTAR. Sobre las actuaciones que se llevarán a cabo, los trabajos consistirán en la ampliación de la carretera hasta los 7,5 metros de ancho y en la rectificación de las curvas más cerradas. Eso no solo permitirá ampliar los carriles de circulación hasta los 3,25 metros, sino que la vía también dispondrá de arcenes de medio metro en ambos lados.

Ethel Vázquez resaltó que esta "ambiciosa" actuación en la LU-231 da respuesta a la solicitud de los propios alcaldes, quienes pidieron el acondicionamiento del vial para facilitar la movilidad con la A-6, en Begonte, y con la A-54, en Palas, sin tener que acercarse a Lugo.

En esa línea, enmarcó el proyecto en la apuesta de la Xunta por mantener su red viaria "en óptimas condicións", contribuyendo a la vertebración territorial y a "incrementar a competitividade dos concellos do interior de Galicia".

Comentarios