La Xunta destinará 400.000 euros al año a la gestión del centro de día de Cospeito

Arias y Castosa, en la visita a las instalaciones (Foto: C.Pérez)
photo_camera Arias y Castosa, en la visita a las instalaciones (Foto: C.Pérez)

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias, inauguró ayer en Cospeito el centro de día Vila de Valverde, un nuevo servicio municipal al que el Gobierno gallego destinará «400.000 euros cada ano para a súa xestión e mantemento», según adelantó.

«Esta é unha das obras que máis satisfacción lle dan ós gobernantes, porque é para os maiores e para a familia», precisó la responsable autonómica, quien recordó que «de cada tres euros que a Xunta gasta, dous van destinados á atención social», además de enumerar algunas de las actuaciones de esta administración en Cospeito, tales como la nueva Etap, las viviendas sociales de Muimenta o el taller de empleo.

El alcalde de Cospeito, Armando Castosa, aseguró que el de ayer fue «un día grande para o concello» por haber podido cumplir su compromiso de crear un centro de día «que conta cunhas magníficas instalacións, con máis de mil metros cadrados construídos e capacidade para 40 usuarios, dotado de persoal especializado, que esperemos que poida cumprir as expectativas da xente maior e dependente do noso municipio».

El regidor municipal precisó además que el centro de día, «unha obra arquitectónica vangardista integrada no contorno» se ubica en una zona donde se concentran «o 80% dos servizos municipais», ya que se halla junto al centro de salud, la guardería municipal, el pabellón, el colegio o el campo de la feria.

Las instalaciones Vila de Valverde, así bautizadas en recuerdo de unos de los nombres por lo que se conocía tradicionalmente la localidad y levantadas en el solar de la vieja escuela unitaria, serán gestionadas por la empresa Fesan, que a partir de hoy ya ha fijado un horario de atención al público de 10.00 a 14.00 horas para quien quiera visitar el centro.

Sus previsiones apuntan a que a finales de abril entren los primeros usuarios, tanto a través del Consorcio, por la Lei de Dependencia, como solicitando el ingreso en el área municipal de servicios sociales, que ya tiene más de 20 solicitudes. Una vez operativo, el centro de día abrirá de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 horas.

Comentarios