La Xunta destinará 180 millones a valorización, prevención y defensa de los montes en 2018

La oposición critica que las cuentas no evidencien un "cambio de modelo" en el rural y duda del grado de ejecución presupuestaria
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, habla con los diputados de la oposición tras su intervención
photo_camera La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, habla con los diputados de la oposición tras su intervención

La Consellería do Medio Rural destinará el próximo año 200 millones de euros al sector forestal, de los que 180 irán destinados a valoración, prevención y defensa de los montes, lo que significa un incremento de unos seis millones respeto al presente ejercicio.

Así lo reflejan las cuentas de este departamento autonómico de cara al próximo año que este martes ha presentado en la Comisión de Presupuestos la conselleira, Ángeles Vázquez, que ha aprovechado su intervención para indicar que el nuevo Plan Forestal es la prioridad de Medio Rural.

En este sentido, Vázquez ha recordado que Galicia es una "potencia forestal", la novena de Europa, que produce el 50% de la madera que se corta en España y donde "cerca del 30% de la población está vinculada a monte". Por ello, el ámbito forestal es una prioridad para la Xunta, ha dicho la conselleira, que ha recordado que a día de hoy están movilizados ocho millones de euros para iniciar la ejecución de propuestas en los distritos forestales de Galicia, encaminadas a avances preventivos como infraestructuras forestales, puntos de agua, tratamientos silvícolas preventivos o cortafuegos.

Del mismo modo, la titular de Medio Rural ha recordado que ya están a disposición de 422 propietarios forestales, desde septiembre, 11,2 millones de euros para el incremento de la capacidad de adaptación y del valor medioambiental de los ecosistemas forestales y para acciones silvícolas de prevención de cara a la campaña de verano de 2018.

Ángeles Vázquez ha insistido en que el presupuesto de la consellería para 2018 "apuesta por la prevención y valorización", con órdenes de ayudas como la destinada a tratamientos silvícolas preventivos, con 4,1 millones; para control y lucha integrada frente a plagas y enfermedades, con 4 millones; para acciones silvícolas, con 13 millones; para reforestación, con 11 millones; para inversiones en tecnologías forestales, con 6,4 millones; y para la constitución de nuevas Sociedades de Fomento Forestal (Sofor), con 500.000 euros.

Asimismo, ha destacado los convenios de colaboración que se firman con los ayuntamientos por valor de cerca de 33 millones de euros a desarrollar en los años 2016, 2017 y 2018, y la financiación de los GES, que se mantiene en la misma línea de cara al próximo año.

PLAN FORESTAL. La planificación y ordenación del monte será, ha dicho la conselleira, otro de los objetivos de este departamento para el próximo año. En este sentido, ha comprometido aún "más intensidad" en la revisión del Plan Forestal, que se pondrá en exposición pública "con carácter inminente" y para el que ha pedido la "colaboración" de todos los partidos. "Es la mayor prioridad de la consellería", ha dicho.

Como novedad, la Xunta pondrá además a disposición de los propietarios 4 millones de euros para la realización de instrumentos de ordenación y gestión forestal en dos anualidades, así como otros 500.000 euros para que las comunidades de montes vecinales clarifiquen sus lindes.

UN 4% MÁS DE PRESUPUESTO. Para el próximo año, la Consellería do Medio Rural contará con cerca de 500 millones de euros, unos "presupuestos expansivos" que suben un 4% con respecto a los de 2017, un 7% respecto a 2016 y un 11% más que en el 2015.

En el ámbito agroalimentario, además de aludir a las ayudas de modernización (que crecen un 30%), Vázquez ha asegurado que 2017 fue el año "del despegue" del sector lácteo, que aumentó "en producción y en precio" y atrajo la atención de empresas de fuera de Galicia. Por ello, la Xunta continuará su apuesta por este sector el próximo año.

Finalmente, entre otras cuestiones, Ángeles Vázquez ha incidido en la necesidad de "reducir el abandono de tierras" en Galicia para "ponerlas a producir" a través del plan de movilización de tierras, que continuará en 2018.

CRÍTICAS AL "CONTINUISMO". Durante los turnos de réplica, los grupos de la oposición han centrado sus críticas a las cuentas de Medio Rural en el "continuismo" de su enfoque y del modelo rural por el que apuesta la Xunta, así como en el grado de ejecución final de las partidas presupuestadas, que ven "insuficiente".

En este sentido, el diputado del BNG Xosé Luís Rivas ha afeado a la representante autonómica que presente unas cuentas sobre "un rural inexistente" en un país "sometido a un monocultivo intensivo" triple: el del eucalipto, el del lácteo y el del abandono, ha asegurado.

"En el presupuesto no vemos nada serio para ordenar el territorio", ha dicho Rivas, que ha destacado la "ocupación de masas forestales por cultivos degradantes", como el eucalipto, y la consecuente "amenaza del fuego", ejes centrales de preocupación.

Así, y tras criticar también el "abandono" al que está sometido el medio rural gallego, el diputado del BNG ha apostado por "un monte gestionado socialmente" para implicar a la población "en la defensa contra el fuego". "Excepto cuatro pirados pirómanos que les da por darle al mechero, el resto de la gente, si se ve reflejada en el monte, si forma parte de él, impide que haya fuegos", ha resumido.

Al igual que el diputado del BNG, el socialista José Antonio Quiroga también se ha referido en su intervención a la "falta de ejecución presupuestaria" de las partidas de Medio Rural, por lo que ha puesto en duda la apuesta de la Xunta en este ámbito.

"La intención, no lo negamos, es importante, pero aún más importantes que las intenciones son las realidades, son la aplicación de las políticas que corresponden al Gobierno", ha dicho el socialista, para quien el "nivel de ejecución del gasto es la prueba del algodón que refleja la realidad".

En este sentido, ha dicho que el nivel de ejecución de algunas partidas, como la de acciones preventivas e infraestructuras, es "pésimo". "Ante esa realidad ya comprobada , se rebate el compromiso de los presupuestos", ha resumido.

Quiroga se ha referido también a la ola de incendios para afirmar que estos fuegos, "independientemente de los incendiarios, que los hay, también son una responsabilidad política que tiene que ver con la gestión del presupuesto". "No es una gestión adecuada de medidas que son buenas y en un Gobierno se espera una coherencia entre lo que propone y no que hace", ha criticado.

La diputada de En Marea Paula Quinteiro, por su parte, ha incidido en el "abandono" progresivo del rural en Galicia para criticar que la Xunta apueste en este ámbito por "unos presupuestos continuistas" que "repiten" políticas que "no están funcionando".

"Se necesita un rural más competitivo y más vivo y estos presupuestos no van a servir para conseguir estos objetivos", ha dicho Quinteiro, que ha calificado de "ridícula" la partida de 87.000 euros para el Banco de Tierras, cuando la Xunta "gastó 77.000 euros en un día para propaganda de su gestión de los fuegos".

En cuanto a los incendios forestales, la diputada de En Marea ha criticado que la Xunta "sigue apostando por el mismo modelo erróneo" y que fomenta la "fragmentación del servicio de extinción". "Necesitamos un cambio de modelo por completo", ha resumido.

Por el contrario, el diputado popular José González Vázquez ha acusado a la oposición de realizar una "burda manipulación" de la ejecución presupuestaria del año pasado y del análisis de las cuentas de Medio Rural, que ha calificado de "expansivas".

La consellería, ha recordado, contará con 266 euros más con respecto al año anterior y con "casi 1.000 millones más que hace tres años" y realiza una apuesta por un "rural multifuncional", con empresas no agrarias o agricultura ecológica, entre otras cuestiones.

Comentarios