La Xunta destina unos 650.000 euros a políticas de igualdad en la provincia

Un total de 40 ayuntamientos lucenses se benefician de estas ayudas, que persiguen dar asistencia a las víctimas de violencia de género e impulsar medidas a favor de la conciliación
Raquel Arias y Susana López Abella, el viernes en Lugo
photo_camera Raquel Arias y Susana López Abella, el viernes en Lugo

La Xunta ha aprobado ayudas por valor de casi cuatro millones de euros para fomentar las políticas de igualdad en ayuntamientos de toda Galicia. De esta cantidad, 647.470 euros se destinarán a la provincia de Lugo, resultando beneficiados un total de 40 concellos. Las cifras suponen para la provincia un incremento de 137.382 euros, "un 27% máis que o que se investiu en 2014 neste tipo de achegas", afirmó el viernes la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias.

De la cantidad total destinada a la provincia de Lugo, Arias, que estuvo acompañada por la secretaria xeral de Igualdade, Susana Abella, explicó que 590.243 euros estarán destinados al mantenimiento de los once Centros de Información á Muller (CIM) que hay en la provincia, mientras que los 57.227 euros restantes se invertirán en el fomento de iniciativas a favor de la conciliación.

Con esta convocatoria, la Secretaría Xeral da Igualdade pretende poner en valor el papel de las entidades locales en la difusión de la igualdad, la prevención de la violencia de género y el fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. En este aspecto, Susana López Abella destacó la tendencia alcanzada en esta convocatoria en cuanto a la cooperación y colaboración de los ayuntamientos para la gestión compartida de los CIM.

López Abella explicó, en este sentido, que de los once centros titulares de la provincia, ocho presentaron una solicitud conjunta, lo que beneficiará a un total de 33 municipios. También destaca que este sistema de gestión intermunicipal supuso ampliar el ámbito territorial de actuación «en dez concellos máis», con relación a la anterior convocatoria.

En cuanto a las ayudas para la puesta en marcha de programas que fomenten la conciliación se beneficiaron un total de ocho municipios lucenses, concretamente fueron los de O Valadouro, que recibió 12.000 euros; Outeiro de Rei (12.000), Alfoz (11.760), Palas de Rei (7.046), Guitiriz (5.962), Xove (3.711), Taboada (3.014) y Xermade (1.670).

Comentarios