La Xunta destina 700.000 euros a mejorar la red de abastecimiento de Cospeito

El alcalde destaca que es un "servizo básico para a poboación", que estará ejecutado este año y beneficiará a los vecinos de seis parroquias

El Consello da Xunta aprobó ayer la segunda fase del proyecto de creación de infraestructuras hidráulicas en el Concello de Cospeito, dotado con un presupuesto de 709.541 euros, que permitirá ampliar la red de abastecimiento municipal, con obras en seis parroquias.

El alcalde de Cospeito, Armando Castosa, explicó que será la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas la que asuma el coste íntegro de esta actuación, que se ejecutará este mismo año, ya que se prevé que la licitación del proyecto sea inminente.

«Este é un servizo básico para a poboación, que non só supón unha mellora na calidade de vida dos veciños, senón que tamén ten repercusións económicas, ao beneficiar, por exemplo, o funcionamento das explotacións gandeiras», destacó el regidor.

Castosa precisó que en esta segunda fase del proyecto son seis las parroquias incluidas. Así, en Pino, Vilapene y Támoga se ampliará la red de abastecimiento ya existente, mientras que en Rioaveso, Seixas y Sistallo se habilitará una nueva infraestructura. La iniciativa contempla además la realización de mejoras en el depósito de Feira do Monte, para solventar los problemas que se registran con la cal especialmente en época estival.

Esta importante inversión se une a los alrededor de 1,4 millones de euros que la Xunta de Galicia ya había destinado a la primera fase del proyecto, que permitió la construcción de una estación de tratamiento de agua potable (Etap) en Pino y de un depósito de 1.500 metros cúbicos, además de ejecutar un tramo de la conducción general.

El alcalde de Cospeito aseguró que la puesta en marcha de una red de abastecimiento municipal de agua que beneficiase a todos los vecinos, dotándolos de un servicio que les garantizase contar con agua de calidad y en cantidad, siempre ha sido uno de los principales objetivos de su equipo de gobierno. Por ello, considera que la concesión de esta importante ayuda por parte de la Consellería de Medio Ambiente le da un «importante impulso» a esa meta.

«É unha enorme satisfacción que se poida materializar este proxecto e temos que agradecerllo á Xunta por darlle este impulso», sentenció Castosa, quien destacó que, además de reforzar traídas ya existentes, la red municipal llegará a tres nuevas parroquias.

El regidor apuntó además que todavía quedaría pendiente una tercera fase para completar el proyecto, a través de la que se dotaría de la red de abastecimiento municipal a las parroquias de Arcillá, Sisoi, Bestar, Lamas y Vilar.

Comentarios