La Xunta destina 4 millones de euros a la prevención de incendios

Los montes vecinales y las Sociedades de Fomento Forestal serán los beneficiados por estas ayudas

La Consellería do Medio Rural destina para el próximo 2017 un total de 4 millones de euros en ayudas para la prevención de los daños causados por incendios o desastres naturales en montes vecinales en mano común y Sociedades de Fomento Forestal (Sofor), un 14% más que en la convocatoria anterior.

Estas ayudas, publicadas este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG), están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. Esta orden de subvenciones engloba dos líneas de subvención. Por una parte, financia el control selectivo del combustible en áreas cortafuegos, fajas auxiliares de pista, regenerado forestal natural y la roza de penetración, rareo y eliminación del resto de las entrefajas de masas forestales.

El presupuesto destinado a esta línea es de 3,5 millones de euros. La segunda línea de subvención financia la construcción de puntos de agua, que deberán localizarse en zonas estratégicas para la defensa de los núcleos de población y de las masas forestales. El presupuesto previsto asciende a 500.000 euros. Podrán solicitar estas ayudas los titulares de montes vecinales en mano común, así como sus agrupaciones y mancomunicades, siempre que la superficie forestal mínima por expediente sea de 100 hectáreas.

En el caso de las Sociedades de Fomento Forestal o de zona de especial protección de los valores naturales, la superficie mínima será de 50 hectáreas. Además, las cuotas mínimas de reinversión de los montes vecinales serán del 40% de todos los ingresos generados. La presentación de solicitudes se realizará por medios electrónicos, a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta.

Comentarios