Medio Ambiente destina 300.000 euros a sellar el vertedero de A Fonsagrada

El Consello da Xunta autorizó este jueves la inversión de 300.000 euros por parte de la Consellería de Medio Ambiente para sellar el vertedero de basuras de A Fonsagrada.

La Administración gallega se compromete a financiar esta actuación en dos anualidades. La de este año asciende a 85.000 euros y se completará con otra de 182.136 el año que viene.

El Concello de A Fonsagrada, por su parte, pondrá a disposición de la Consellería de Medio Ambiente los terrenos libres de cargas, así como los correspondientes permisos para llevar a cabo las obras de sellado y clausura del vertedero. Una vez terminados los trabajos, el gobierno local asumirá también las labores de mantenimiento y conservación.

El vertedero de A Fonsagrada está en la parroquia de Vieiro y ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados, donde se concentran 9.000 metros cúbicos de residuos sólidos urbanos.

Actuaciones
Las obras comenzarán por la delimitación de la zona a actuar, el control de accesos y la señalización. Se instalará un depósito de 20 metros cúbicos y una red de canalización de 300 metros para la recogida de lixiviados. Los gases se eliminarán mediante campanas extractoras subterráneas, instaladas a tres metros de profundidad.

Una vez saneada la zona, se impermeabilizará el terreno y se sellará el vertedero con una lámina geotextil, otra de drenaje de aguas, una tercera de cubrición y la última de vegetación. Todo este tratamiento se realizará en una extensión de 6.000 metros de terreno.

Para habilitar el acceso a esta zona y conseguir su integración paisajística será necesario revegetar 11.000 metros cuadrados de superficie.

Comentarios