La Xunta destina 30.000 euros para el centro interpretativo de Pambre

En este espacio se expondrán todos los restos arqueológicos descubiertos durante la rehabilitación del castillo
El castillo de Pambre
photo_camera El castillo de Pambre

La Xunta ultima las actuaciones pendientes para poder abrir al público el castillo de Pambre. Si hace unos días aprobaba una inversión de más de 200.000 euros para reforzar la seguridad e instalar la iluminación exterior de la fortaleza, ahora Turismo de Galicia acaba de aprobar otra partida de algo más de 33.000 euros para acondicionar y poner en funcionamiento el centro interpretativo, en el que se expondrán las diferentes piezas y vestigios hallados durante los trabajos de rehabilitación.

Entre los objetos que se expondrán en esta sala se incluirán, entre otros, armas castrexas, armaduras medievales y monedas de diferentes épocas, que ayudarán a entender un poco mejor el origen de esta construcción y los usos que se le dio a lo largo de los diferentes siglos.

La confirmación de que el castillo de Pambre será un museo de sí mismo también supone una excelente noticia para aquellos colectivos que, ante la posibilidad de que este monumento fuese a dedicarse a centro de interpretación del Camino de Santiago, decían que la fortaleza tenía la suficiente entidad y valor patrimonial como para contribuir a un mejor y mayor conocimiento de toda la comarca de A Ulloa.

El alcalde de Palas de Rei, el popular Pablo Taboada, también se mostró "moi satisfeito" con el uso que se le dará a la fortaleza. Además, agradeció a Turismo de Galicia todo el esfuerzo que está realizando para que el castillo pueda ser abierto a las visitas "o antes posible".

El regidor palense mostró su confianza en que estas últimas obras aprobadas por la Xunta se puedan finalizar "no prazo de tempo máis breve posible", ya que, según dijo, su objetivo "é poder abrir o castelo xa en xullo".

También explicó que la fortaleza será un "excelente reclamo turístico" para a comarca y que ya recibió las visitas de algunos operadores turísticos de otros países europeos, con el objetivo de incluir esta visita en algunos de sus futuros paquetes vacacionales.

Estos últimos trabajos en el castillo de Pambre supondrán la culminación de una profunda rehabilitación de la fortaleza, que ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros y en la que se descubrieron, además, importantes restos arqueológicos.

Comentarios