La Xunta destina 176.000 euros a crear un mirador vanguardista en Sober

Recreación virtual del mirador diseñado por la arquitecta Isabel Aguirre en A Cividade. (Foto: AEP)
photo_camera Recreación virtual del mirador diseñado por la arquitecta Isabel Aguirre en A Cividade. (Foto: AEP)

La Consellería de Cultura e Turismo destinará 176.794 euros para remodelar el mirador de la parroquia soberina de Bolmente denominado Cotarro I y conocido tradicionalmente con el nombre de A Cividade. El consello de la Xunta aprobó ayer la actuación que se financiará con cargo a los fondos Feder (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) y FCI (Fondos de Compensación Interterritorial). Por su parte, el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, espera que las obras, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, estén rematadas en primavera y que los turistas puedan beneficiarse de la instalación en verano.

Según el acuerdo firmado ayer, la consellería se encargará de contratar los informes, proyectos y direcciones de obra que sean necesarias para hacer el nuevo mirador y, por su parte, el Ayuntamiento de Sober pondrá a disposición de la Xunta la parcela de Monte Camilo, en la que se llevarán a cabo las obras de remodelación.

El proyecto para crear un mirador vanguardista en A Cividade y sustituir la plataforma de cemento que hay en la actualidad por una instalación integrada en el entorno nació en 2007 de la mano de la arquitecta Isabel Aguirre por encargo del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) tras unas actividades sobre el paisaje del Cañón del Sil organizadas hace cuatro años. El proyecto incluso llegó a exponerse en Santiago en una muestra sobre ejemplos de intervención y mejora del paisaje tradicional utilizando criterios artísticos contemporáneos.

El mirador se ubicará en un lugar privilegiado dentro del LIC Cañón del Sil a más de 450 metros de altura y donde las paredes del cañón son más verticales.

El proyecto de Aguirre plantea una plataforma a modo de pasillo que saldrá sobre el cañón más de 30 metros y que facilitará una visión perfecta y dará la sensación de estar colgado sobre el río . La estructura será de acero, rematada con madera de pino nórdico.

La Consellería de Cultura pretende contribuir con esta actuación a la potenciación de los recursos turísticos del municipio y poner en valor uno de los miradores más importantes de Sober que tiene vistas al monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil.

Sober

El compromiso del Ayuntamiento de Sober es de mantener en buen estado los miradores y los accesos a los mismos. En el caso de A Cividade, el alcalde apuntó que recientemente se acondicionaron las comunicaciones entre Bolmente y Vales y que en cuanto se construya el nuevo mirador se renovará con una capa de zahorra compactada la vía que comunica Vales con A Cividade, Además, se actuará en un camino que une A Cividade con otro mirador llamado Cotarro II, conocido entre el vecindario con el nombre de O Boqueiriño.

EN CIFRAS
Ocho puntos para disfrutar del río

En el Ayuntamiento de Sober hay un total de ocho miradores para disfrutar de las vistas al río Sil. Cuatro de ellos están situados en la zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) y son A Cividade (Cotarro I que va a ser reformado), O Boqueiriño (Cotarro II), ambos en la parroquia de Bolmente, el Xabrega en la zona de Os Chancís y los de Santiorxo y Cadeiras. También sobre el río Sil pero fuera de la zona LIC están los miradores de Os Chelos, en Amandi, y Soutochao y Pena do Castelo, ambos en Doade.

Valoración

El alcalde de Sober considera que una vez que se reconvierta A Cividade en un moderno mirador ese mirador será «a xoia da coroa».

Comentarios