La Xunta destina 16 millones de euros para ayudas a la acuicultura

La Consellería do Mar anunció ayer un paquete de ayudas destinadas a la acuicultura, un sector que en Galicia tiene a la comarca mariñana como referencia, ya que produce anualmente unas 5.000 toneladas de rodaballo. El ente autonómico pone a disposición de estas empresas un total de 16 millones de euros que están focalizados hacia proyectos de ampliación y modernización de las instalaciones existentes.

El objetivo principal de esta iniciativa es el cultivo de nuevas especies, ya que hasta ahora la mayoría de fábricas existentes apuestan por un solo tipo de pez. Este es el caso de la planta de Pescanova en Xove, que es la mayor productora mundial de rodaballo. La empresa ya aprovechó otra serie de ayudas de la Xunta, gracias a las cuales pudo ampliar sus instalaciones. Ahora dispone hasta el próximo día 31 de este mes para presentar una solicitud.

Existen también otra serie de motivos por los que se pueden entregar las ayudas, entre los que figuran la mejora de las condiciones de seguridad en el trabajo o la puesta en marcha de métodos de producción que contribuyan a proteger y mejorar la conservación de la naturaleza.

En los últimos años el sector acuícola gallego está mostrando unos grandes resultados, pero la competencia con otros países obliga a las empresas a modernizarse continuamente. Se trata de un sector en el que cualquier mejora es cara, pero sin embargo siempre da rendimiento.

Bajura

La Consellería do Mar destina 3 millones de euros a la paralización definitiva de los buques de bajura incluido en el Plan de Xestión Integral en el Cantábrico noroeste y que tengan un mínimo de 10 años de edad. Estas ayudas tienen como finalidad adecuar la capacidad pesquera de la flota a los recursos marinos, tal como especifica la Política Común Pesquera de la Unión Europea.

Comentarios