La Xunta destina 100.000 euros a repoblar montes de Monforte y Brollón

La Consellería de Medio Rural destinó un total de 116.721 euros a la repoblación de cerca de 52 hectáreas de monte en los municipios de A Pobra do Brollón y Monforte. Los trabajos se iniciaron hace unos meses y está previsto que terminen antes de la primavera. Desde la consellería destacaron que se dividió el proyecto en tres partes y que una de ellas ya se remató en otoño.

Según apuntó la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, la repoblación se está realizando con pinos en las variedades pinaster, sylvestris y radiata. En el caso de A Pobra do Brollón, la repoblación afecta al monte de A Veneira y en Monforte, a las elevaciones de Carroedo, Serra de Cubas, Vilamaior y Marexe.

Raquel Arias añadió que el fin último de la iniciativa y de todo el programa de ordenación de explotaciones forestales que tiene en marcha la Xunta de Galicia es crear riqueza, incrementar y mantener el valor de la madera que se produce y, además, mantener un total de 25 puestos de trabajo a través de distintas empresas vinculadas a la provincia de Lugo. Según la delegada provincial, indirectamente la iniciativa ayuda a fijar población en el medio rural.

Cuidados

La Consellería de Medio Rural también insistió en la importancia de cuidar estas plantaciones y mantenerlas limpias de cara a evitar incendios forestales y proteger uno de los recursos económicos de la comunidad autónoma gallega. Además, explicaron que las especies arbóreas utilizadas eran las más adecuadas a cada uno de los entornos, de su flora y su fauna.

Vecinos lamentaron que no se utilicen especies autóctonas.

Comentarios