La Xunta descarta asumir el comedor de la escuela de NCG en Monforte

Las autoridades y los padres de alumnos, en la reunión. TOÑO PARGA
photo_camera Las autoridades y los padres de alumnos, en la reunión. TOÑO PARGA

La Xunta descartó ayer por completo hacerse cargo del comedor de la escuela infantil que la obra social de Novacaixagalicia tiene en Monforte, tal y como planteaba la entidad bancaria, salida que respaldaban los padres al menos para dar continuidad durante el próximo curso al centro y evitar así el cierre.

El jefe provincial de Educación, José Ramos Ledo, explicó tanto al alcalde monfortino como al director de la obra social de Novacaixagalicia, así como a los padres, que la Xunta no podía asumir el coste del comedor cuando en la ciudad existen cinco centros donde pueden matricularse los niños que hasta ahora estaban en la escuela emplazada en la Rúa Eduardo Pondal.

«Monforte é un municipio onde hai dous centros públicos e tres concertados e onde se pode dar cabida sen problema os rapaces», dijo José Ramos. Al tiempo matizó que Educación ofrece el servicio de comedor en los dos centros públicos a un precio diario de poco más de tres euros, mentras que na escola da Caixa custa uns 135 euros ó mes. A diferenza é sustancial».

Ramos añadió que el problemas de crisis que pueda padecer la entidad bancaria y que le obliga a cerrar las instalaciones educativas de Monforte «non pode ser asumida nen pagada por Educación, que ten ben cuberta as necesidades de toda a poboación e que pode asumir ese volumen de alumnos que ten o centro da fundación de Novacaixagalicia».

El jefe de Educación en Lugo dejó la puerta abierta a considerar posibles opciones de cara a un mantenimiento de la escuela. En su opinión pasaría por establecer un convenio con el Ayuntamiento para trasladar allí la guardería municipal, acordar con la entidad una salida con la Xunta o impulsar la creación de una empresa privada al igual que se hizo con la fundación Torre de Lemos.

Obra social

El director de la obra social, Guillermo Brea, manifestó que la situación de la entidad no permite continuar con el centro por lo que se elimina la matrícula para la guardería, mientras que sobre la escuela existiría la posibilidad de prorrogar solo un año más el cierre siempre y cuando el servicio de comedor fuese asumido por la Xunta, ya que la entidad se haría cargo del mantenimiento y aportaría una ayuda para otras cuestiones.

Los representantes de los padres esperan que en el transcurso de la próxima semana se puedan concretar algunas de las salidas planteadas por el jefe provincial de Educación, si bien demandaron que se abra el plazo de matrícula para el centro como todos los años y así evitar fugas a otros colegios.Un portavoz indicó que el problema del comedor se solventaría con la contratación de un cátering con la ayuda que facilitaría Novacaixagalicia o con la demanda de subvenciones a partir de la asociación de padres del centro.

El alcalde, Severino Rodríguez, se mostró esperanzado en que se encuentre una solución para que no haya que cerrar las instalaciones. Entiende que hay disposición desde todas las partes para buscar una salida.

La entidad dice que ni el centro de mayores ni la residencia peligran

El director de la obra social de Novacaixagalicia fue rotundo al pronunciarse sobre el resto de servicios que presta la fundación de la entidad bancaria en Monforte. «No habrá ningún cambio ni en el centro de mayores ni en la residencia de la tercera edad que gestiona Geriatros y que pertenece a la entidad», dijo Guillermo Brea.

Personal

El director de la obra social añadió que en el caso de la guardería, además de bajar la matrícula de tal forma que quedarían dos niños el próximo curso, también se prejubiló el personal.

Comentarios