La Xunta defiende en el Parlamento la elección de los alcaldes de la lista más votada

La Xunta de Galicia, a través de la directora general de Relaciones Institucionales, Blanca García Señoráns, ha defendido en el Parlamento la reforma electoral para la elección directa de los alcaldes.

La representante del Gobierno respondió en este sentido a una pregunta de la socialista Beatriz Sestayo, quien recordó en su formulación que esta iniciativa había sido ya retirada, en principio.

No obstante, dijo que esta circunstancia hacía más interesante conocer la postura de la Xunta, ya que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, la defendió, a pesar de recoger que el 40 % es más que el 60 % y haberse presentado de una forma "imprudente" y con "soberbia" por parte del PP, y animó a Rajoy -dijo- a que la llevara a cabo con consenso o sin él.

García Señoráns sostuvo que se trata de una propuesta de reforma "de gran calado", "muy valiente" y presentada por el Gobierno central desde sus competencias y agregó que "lo habitual es que los principales partidos se sienten a negociarla".

Agregó que se trata de una demanda de "miles" de ciudadanos, que figuraba en el programa del PP de 2012, cuando ganó por mayoría absoluta, por lo que insistió en que es "legítimo" que la presente y que la quiera consensuar, máxime cuando el PSOE también la recogió en sus programas de 2000 y 2004.

Este extremo fue matizado por Sestayo, quien resaltó que el PSOE siempre rechazó que un solo partido pudiese cambiar las reglas de juego.

La directora general insistió en que se trata de una propuesta que está encima de la mesa para debatirla y resaltó que no solo se refiere a la elección de alcaldes, sino también a los aforados, los indultos o la financiación de las campañas electorales.

Sestayo recomendó al PP que no abuse del electoralismo y calificó de "insólito" que se acuse de abusar de acuerdos democráticos, en referencia a los postelectorales, pues la directora general consideró que eran legítimos, pero pidió que no se abusase de ellos, porque pueden ser "ganar en los despachos" lo que no se gana en las urnas.

La socialista acusó a la representante de la Xunta de defender el ala "más ultra" del PP e ironizó con que a Feijóo le pasó lo mismo que a Gallardón, que parecía más progresista en los platós que en el Gobierno, donde se les aprecia "su verdadera alma autoritaria".

Ante la crítica de la diputada de la oposición de que se trata de cambiar las reglas de juego en el último momento del partido, la directora general señaló que "cualquier momento es bueno para presentar una propuesta acertada", por lo que insistió en "antes de pelear, sentarse a hablar".

Comentarios