domingo. 01.08.2021 |
El tiempo
domingo. 01.08.2021
El tiempo

La Xunta dedica más de dos millones de euros a mejoras en el Camino Norte

Nava Castro, con el regidor vilalbés y representantes del Xacobeo
Nava Castro, con el regidor vilalbés y representantes del Xacobeo
Nava Castro habló en Vilalba de las obras de recuperación y señalización a representantes de los concellos de esta ruta

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, mantuvo ayer en Vilalba una reunión de trabajo con representantes de los municipios por los que discurre el Camino Norte en la comunidad, desde Ribadeo hasta O Pino, para explicar las obras de recuperación, señalización y mejora de esta ruta para la adaptación del itinerario a la delimitación oficial una vez que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. El proyecto cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros, repartidos en dos anualidades, 2016 y 2017.

Estos trabajos están a punto de ser adjudicados, con la previsión de que se puedan iniciar el próximo mes de agosto.

Las obras se realizarán en cuatro fases. En la primera, se actuará en los tramos de Ribadeo a Lourenzá y de Trabada a Lourenzá; en la segunda, de Mondoñedo a Vilalba y de Lourenzá a Abadín; en la tercera, de Guitiriz a Friol; y en la cuarta, de Sobrado a Arzúa y entre Sobrado y O Pino. El plazo de ejecución es de seis meses para cada fase.

Las actuaciones se realizarán en cuatro fases e incluyen la mejora de la accesibilidad de la ruta

Nava Castro explicó que el objetivo es «unificar e harmonizar a sinalización do Camiño de Santiago, un dos símbolos de Galicia, e ofrecer un mellor servizo aos cada vez máis peregrinos que se decantan por este itinerario, que foi o terceiro máis transitado o ano pasado, con 15.828 camiñantes».

Las actuaciones se centrarán en la señalización existente y sobre la accesibilidad del Camino. Se limpiarán cunetas y taludes para evitar, entre otras cosas, que se inunde la superficie de paso. También se formarán explanadas en los caminos de nueva apertura y se retirará la tierra vegetal, todo «coas máximas garantías de respecto aos valores tradicionais», destacó Castro.

En cuanto a la señalización, se colocarán mojones, conchas cerámicas o de bronce, placas y otras señales atendiendo al Manual de Sinalización Turístico de Galicia y se corregirán los desfases de kilometraje que se derivan de la nueva delimitación.

Con respecto a esto, la directora afirmó que se comprobó una diferencia de tres kilómetros entre los puntos kilométricos marcados en los mojones y la nueva delimitación, por lo que se consideró «necesario» colocar nuevas placas para reflejar las nuevas distancias».

La Xunta dedica más de dos millones de euros a mejoras en el Camino...
Comentarios