miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

La Xunta dedica 2,8 millones a las rutas jacobeas en Lugo

Vázquez y Balseiro
Vázquez y Balseiro
Balseiro dice que se llegará "en óptimas condicións" al Xacobeo 2021

La Xunta ha movilizado este año, a través de Turismo de Galicia, unos 2,8 millones de euros para acometer mejoras en las rutas jacobeas que pasan por la provincia -el Camino Norte, Primitivo, Francés y el de Invierno-. Esas intervenciones, algunas en ejecución, se han centrado en la mejora y señalización de distintos tramos y, además, se han reformado y equipado albergues.

Así lo aseguró el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, quien recalcó que con ese "relevante esforzo económico" se busca llegar "en óptimas condicións" al Xacobeo 2021. En este repaso por las actuaciones más destacadas en el Camino, estuvo acompañado por la jefa provincial de Turismo, Paloma Vázquez.

El Gobierno gallego impulsó trabajos de conservación y señalización en distintos tramos de las rutas y obras en varios albergues

El grueso de ese montante, unos 2,5 millones, se ha destinado a la conservación y señalización de las rutas. Entre las obras acometidas en el Camino Primitivo, Balseiro destacó los trabajos efectuados en la zona de A Fonsagrada, con casi 365.000 euros; en el tramo Baleira-A Fonsagrada-Castroverde, con 358.000, y desde Castroverde hasta Melide, con 371.000. Por lo que se refiere al Camino Norte, señaló que ya se han completado obras similares en el tramo Ribadeo-Lourenzá-Trabada, por importe de 359.000 euros; en los concellos de Mondoñedo, Vilalba, Lourenzá y Abadín, por casi 477.000, y entre Guitiriz y Friol, por 453.000.

El delegado territorial anunció también que está en ejecución una actuación presupuestada en 150.000 euros, consistente en la colocación de placas de latón en mojones como elemento de información en las diferentes rutas.

MEJORA DE ALBERGUES. Balseiro indicó que con los restantes fondos movilizados —unos 280.000 euros— se han costeado mejoras en albergues, sobre todo de accesibilidad. Destacó los 42.000 destinados al equipamiento de la fonsagradina Casa Pasarín, una inversión con la que se completó el proyecto de rehabilitación y entrada en servicio del albergue, que recibió un total de 700.000 euros.

También mencionó las mejoras en la Casona de Triacastela, con 60.000 euros; la inversión para poner en marcha un albergue en Friol, que cifró en 158.000, y obras de menor cuantía en Sarria y en el albergue Mato Casanova de Palas de Rei.

Por último, recordó que, al margen de esos fondos, la Xunta ha suscrito convenios con el Obispado de Lugo y concellos del Camino Francés que suponen un desembolso de más de 1,2 millones.

La Xunta dedica 2,8 millones a las rutas jacobeas en Lugo
Comentarios