La Xunta declarará BIC el castro de Viladonga la próxima semana

viladonga1(2).JPG
photo_camera viladonga1(2).JPG

El director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, avanzó este martes que Galicia cuenta con entre 3.500 y 4.000 castros localizados en diversas condiciones de conservación y explicó que una veintena está en trámites de ser declarada como bien de interés cultural (BIC), así como poner en valor su entorno. Además, anunció que en el Consello de la Xunta de la próxima semana será declarado BIC el castro lucense de Viladonga, al que hay que sumarle el de Troia, en la provincia de Pontevedra, que ya cuenta con esta distinción.

A mayores, explicó que la Dirección Xeral de Patrimonio lleva a cabo una "prospección para el registro del patrimonio arqueológico", en el que se incluyen los castros en proceso de declaración BIC, que son los más emblemáticos.

Así, citó, al respecto de la provincia de A Coruña, los restos de Punta de Prados, en Ortigueira; Borneiro, en Cabana de Bergantiños; Baroña, en Porto do Son; Neixón, en Boiro; y Lupario, en Rois-Brión. Al respecto del castro sonense, hizo un llamamiento al Ayuntamiento para no paralizar la recuperación de este castro, para lo que es importante —al igual que para el resto, según comentó— la planificación urbanística.

Precisamente, esta petición se produce después del cambio de gobierno local tras la presentación de una moción de censura al alcalde 'popular' por parte de socialistas y nacionalistas y que se culminó en el mes de noviembre. En el pleno del cambio de corporación municipal, el castro de Baroña ya había sido motivo de debate.

Lugo y Pontevedra
En cuanto a la provincia de Lugo, el director xeral de Patrimonio indicó que están en vías de ser declarados BIC los castros de Fazouro, Viladonga, Santa María de Castro, Castro Maior y Castro da Torre.

En Ourense, se encuentran en esta situación los castros de San Cibrao de Las, Castro e Vila Romana de San Tomé, Castro Mao, Coto de Mosteiro, Castro de Saceda y Castro de San Millán. Por su parte, Castro Donon o de Troia.

Puesta en valor
Por otro lado, el director xeral de Patrimonio subrayó que se pondrá en valor los diversos yacimientos y se diseña la red gallega patrimonio arqueológico con la mirada vista a "proteger, restaurar, conservar y el ingente patrimonio del cultural".

Además, la intención es que los mapas de los 20 castros se puedan incorporar a la herramienta Google Maps, para que no quede en la "mera catalogación".

Al respecto de los restos del Megalítico de A Costa da Morte, el director xeral de Patrimonio indicó que se están llevando a cabo 14 actuaciones, además de la de Dombate, que incluye a los ayuntamientos de Cabana de Bergantiños, Zas, Laxe, Vimianzo, Carballo, Malpica, Mazaricos y Dumbría.

Comentarios