La Xunta declara Municipio Turístico a Portomarín

Destaca atractivos como el Camino y la Festa da Augardente ► Aportará 200.000 euros a la creación de pisos tutelados

El Consello da Xunta acordó este jueves conceder la distinción de Municipio Turístico a Portomarín, que se suma así a la docena de concellos lucenses con ese reconocimiento. También dio luz verde a un desembolso de 200.000 euros para la creación de apartamentos tutelados en la villa, un proyecto al que la Diputación se ha comprometido a dedicar otros 900.000. 

El Gobierno gallego se ha basado en los "numerosos recursos de atracción turística" de Portomarín para otorgarle esa distinción. Destaca el Camino de Santiago y citas lúdicas como la Feira da Augardente, la Festa do Ramallo, los Domingos Folclóricos o la Festa do Cristo, entre otros atractivos, por "xerar unha cantidade de visitantes superior á súa poboación en máis de cinco veces". 

Entre las razones para esa declaración, la Xunta también resalta que Portomarín cuenta con una media ponderada de población turística superior al 25% de su censo y con un número de plazas de alojamiento turístico y de segunda residencia superior al 50% de su cifra de vecinos. Además, destaca que los servicios mínimos del municipio cumplen las condiciones necesarias al garantizar la protección de la salubridad pública, la seguridad ciudadana, la promoción de los recursos turísticos y su señalización. 

Otros elementos que valoró para ese reconocimiento fueron el hecho de que Portomarín esté incluido en el Plan de Dinamización Turística da Ribeira Sacra, el aprovechamiento del paso del Camino Francés, "o cumprimento óptimo" de la normativa sectorial de accesibilidad y la existencia de una oficina de información turística en pleno centro de la villa. 

El alcalde, el popular Juan Serrano, agradeció este jueves esa distinción, que considera "un recoñecemento aos esforzos de todos os veciños", y señaló que también supone la "esixencia" de no descuidar esa atención a los visitantes. 

Tras esta incorporación, Galicia cuenta con 47 concellos con esta distinción. En la provincia tienen este reconocimiento Ribadeo, Monforte, Mondoñedo, Chantada, Viveiro, Foz, Quiroga, Samos, Lugo, Sarria, Sober y Palas. 

APARTAMENTOS TUTELADOS. El Consello da Xunta también aprobó la firma de un convenio con Portomarín para invertir 200.000 euros en la construcción de 16 apartamentos tutelados en la Casa do Médico, con 40 plazas. 

Según recordó Serrano, este es un proyecto para el que el Concello ya arrancó el compromiso –también vía convenio– de la Diputación, en la etapa de la popular Elena Candia de presidenta, para recibir de esa institución los 900.000 euros restantes para completar el presupuesto. 

Ambos convenios contemplan que esa inversión se distribuya en tres anualidades, por lo que el alcalde de Portomarín espera que el centro sea una realidad a finales de este mandato.

Comentarios