Tres millones de euros para mejorar el suministro eléctrico en A Mariña

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias, anunció esta mañana que la Administración autonómica abordará una inversión superior a los tres millones de euros para subsanar las deficiencias que padecen desde hace años las empresas y los abonados particulares de A Mariña central en el suministro eléctrico.
 
Arias explicó que esta inversión será suficiente para sufragar la instalación de una línea de media tensión subterránea, de unos nueve kilómetros de longitud, que conectará la nueva subestación de Burela -que estará operativa dentro de pocas semanas- con la localidad de San Ciprián, en el municipio vecino de Cervo.
 
Además, el mismo plan de mejoras contempla reforzar la línea de media tensión que parte de la subestación de Magazos, en Viveiro, explicó Raquel Arias, para solucionar los problemas que actualmente padecen "unas 35.000 personas" a causa de las "deficiencias en el suministro eléctrico".
 
La responsable de la Administración autonómica en Lugo también anunció que estas mejoras permitirán establecer en A Mariña central el criterio técnico "N menos 1", de forma que siempre habrá una línea de sustitución que asegure el suministro eléctrico si se produce una avería en la principal. Con algo tan simple, dijo Arias, quizás se hubiesen evitado muchos de los problemas que provocó a principios de año el ciclón "Klaus".
 
En la presentación de estas actuaciones, la delegada estuvo acompañada por los alcaldes de Cervo, Alfonso Villares, y Xove, Demetrio Salgueiro. Ambos agradecieron la "sensibilidad" mostrada por el nuevo Gobierno gallego, la misma que no encontraron en el bipartito, dijeron, a pesar de que le pidieron ayuda "en reiteradas ocasiones al entonces conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco".
 
Villares y Salgueiro recordaron que varios edificios construidos en sus respectivos municipios sólo tienen suministro eléctrico "de obra", a causa de las citadas deficiencias, mientras que las quejas por parte de las empresas de la zona son habituales.
 
Por otra parte, los dos alcaldes mostraron su disposición a recuperar un viejo proyecto, cuando se ejecute esta mejora en el suministro eléctrico, que consiste en crear un gran parque empresarial en terrenos de ambos municipios
 

Comentarios