La Xunta de Cofradías anima a los lucenses a vivir su Pasión

Presentó la Semana Santa en la delegación en Lugo de la Xunta, que aporta 40.000 euros
Participantes en la presentación de la Semana Santa de Viveiro en Lugo
photo_camera Participantes en la presentación de la Semana Santa de Viveiro en Lugo

La Xunta de Cofradías presentó la Semana Santa de Viveiro a toda la provincia en la delegación de la Xunta en Lugo, donde su presidente, José Veiga, recalcó el apoyo del pueblo a esta celebración e invitó a todos los lucences y visitantes a disfrutar de sus 15 procesiones y demás actos programados. El delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro; la jefa provincial de Turismo, Paloma Vázquez; la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, o la portavoz de la Xunta de Cofradías, María del Carmen López, también participaron en la presentación.

"Sin el apoyo del pueblo sería inviable esta celebración", afirmó Veiga, quien recordó que Viveiro, un municipio que en su conjunto no llega a los 16.000 habitantes, "hay 3.500 cofrades, lo que es una barbaridad", y hay procesiones en las que participan más de 1.000, "algo que a nivel de un pueblo como este no sucede en ningún otro lugar de España". Precisamente como homenaje a todas estas personas implicadas con la Semana Santa reseñó que este sábado se inaugura el Monumento al Cofrade, a las seis de la tarde.

José Manuel Balseiro recordó la aportación de 40.000 euros de Turismo de Galicia a esta celebración de "carácter eminentemente relixioso" pero también "considerada como un acontecemento cultural, popular e de atracción turística". Destacó que, "como reflexo da súa importancia", logró la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2013 "e converteuse na primeira do norte de España en conseguila".

La alcaldesa señaló que hay dos elementos que hacen "única" a la Semana Santa de Viveiro. Uno de ellos es "a identificación do pobo coa festividade, que achega ao acto relixioso un valor tradicional e que se converte nun acervo cultural que pasa de xeración en xeración", y el otro, "o contexto no que se celebra", al ser Viveiro "un municipio turístico que conta con numerosos recursos naturais e patrimoniais e que posúe unha ampla oferta hostaleira, cultural, deportiva e de ocio", lo que hace que el visitante encuentre múltiples posibilidades. Loureiro añadió que el Concello seguirá colaborando con los "recursos económicos, humanos e materiais" que sean posibles al considerar que "supón un beneficio para todos".

Finalmente María del Carmen López destacó que la celebración vivariense "é moi sentida" y tiene "dúas xoias especiais como son as figuras do Encontro e do Desencravo, articuladas". La portavoz de la Xunta de Cofradías también animó a los lucenses a participar porque "non vale vela só en vídeo, senón que hai que vir a Viveiro a vivila e sentila".

Comentarios